Como Se Produce Una Erupcion Volcanica?

Como Se Produce Una Erupcion Volcanica
Una erupción volcánica se produce cuando el magma que se encuentra dentro de los volcanes y es generado desde el interior de la tierra, asciende junto con los gases que también se encuentran en el interior del volcán.

¿Cuándo se producen las erupciones volcánicas?

Las erupciones volcánicas son muy difíciles de predecir, ya que prácticamente no obedecen regla alguna y aún hasta nuestros días no ha sido posible encontrar un método eficaz para conocer exactamente cuándo se producirán. Sin embargo, investigando algunos aspectos en la naturaleza de estas catastróficas formaciones geológicas, podemos conocer cómo se produce una erupción volcánica,

¿Cómo hace erupción un volcán?

¿Cómo hace erupción un volcán? – Un volcán puede ser activo o inactivo, esto depende de si se encuentra en una zona con movimientos tectónicos o no. Como ya hemos visto en oportunidades anteriores, los volcanes se forman a lo largo de miles de años por la acumulación de materiales que no encuentran la forma de ser expulsados.

Estos son los que se conocen como volcanes inactivos pero, aun así, pueden experimentar una erupción de forma sorpresiva. Las erupciones volcánicas están relacionadas al movimiento de las placas tectónicas, las placas que se encuentran bajo la litosfera y que se mueven de forma constante, chocando entre sí y fundiéndose para formar magma.

Estos cambios en las placas tectónicas producen grandes movimientos de magma y generan presión hacia la corteza, la capa terrestre más externa. Cuando el magma fluye y sube lo suficiente como para llegar a la superficie, arrastra las rocas que encuentra a su paso y las va fundiendo, lo cual sumado a los gases (que crean una gran presión desde abajo hacia arriba) puede producir una erupción muy violenta.

  • Ésto se traduce en una explosión que arroja cenizas y lava solidificada a enormes distancias, alrededor del volcán.
  • En resumen, una erupción volcánica es la forma en que se equilibran las presiones que se producen debido a los movimientos de materiales en el interior de la Tierra y pueden provocar una catástrofe, como ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia.
You might be interested:  Como Se Hace Una Infografia?

Muy interesante, ¿verdad? ¿Qué más sabes tú acerca de las erupciones volcánicas?

¿Cuál es la mayor parte del volumen de una erupción volcánica?

Como Se Produce Una Erupcion Volcanica Uno de los fenómenos naturales más espectaculares que conocemos son los volcanes. Las erupciones que vemos en las imágenes de todos los telediarios, en las que el fuego y las rocas vuelan por los aires, siempre nos causa una sensación de fascinación e incredulidad.

A pesar de esto, tenemos que recordar que también es uno de los fenómenos naturales más destructivos, ya que aparte de la lluvia de lava y rocas que desprende una erupción volcánica, y que afectaría al ecosistema más cercano, los volcanes también desprenden una gran cantidad de gases nocivos que explicaremos a continuación.

Pero antes de nada, ¿sabéis cómo se forman y por qué erupcionan los volcanes? Primero entendamos cómo está formado nuestro planeta. La Tierra está formada por una corteza terrestre exterior que ronda los 40 Km de profundidad en la superficie y unos 7 en el mar.

Esa corteza está dividida en placas tectónicas, como si fuesen piezas de un puzzle, que forman toda la superficie de la tierra y que se alejan, se acercan y chocan entre ellas. Debajo de esta corteza exterior se encuentra el manto, que cuanto más profundo se encuentra más temperatura tiene. Cuando el manto llega a una temperatura determinada se denomina magma, que no es más, que roca fundida.

Sabiendo esto, podemos definir un volcán como un conducto que comunica la parte interior de la Tierra con la corteza exterior. Las placas tectónicas se mueven entre sí como ya hemos dicho antes. Los volcanes suelen crearse en los límites de esas placas.

You might be interested:  Como Olvidar A Tu Ex?

Que las placas se separen : Si esto ocurre, se forma un espacio o zona débil entre esas dos placas. Debido a esto, el magma situado en el manto sube por las grietas, puesto que tiene una mayor densidad, y sale a la superficie expulsando todo el material llamado lava.

Que las placas choquen : Si pasa esto, una de las placas se montará encima de la otra, haciendo que la que quede por debajo se funda con el manto formando nuevo magma que asciende por las fisuras de la placa debido a su mayor densidad. Este ascenso formará un conducto que comunicará con el exterior y que expulsará la lava.

Puntos calientes: En ocasiones se forman pozos de magma en puntos intermedios de las placas que están a una temperatura inusualmente alta. Esto provoca que, en vez de haber manto, se genere magma justo debajo de la corteza terrestre y salga disparada hacia el exterior formando un volcán. Estos volcanes son pasajeros, puesto que una vez se mueva la placa, lo más probable es que el punto caliente desaparezca

Teniendo esto claro que algunos de nuestros lectores estarán deseando saber el porqué de lo más vistoso de un volcán: por qué estallan y sale la lava disparada cuando hay una erupción. Pues muy fácil. El magma está formado por gran cantidad de gases que, por regla general, suelen tener una densidad menor a la del manto situado por encima.

¿Cómo anticipar una erupción volcánica?

Así se produce una erupción volcánica | Prensa Libre

¿Cómo se anticipa una erupción volcánica? – El trabajo de anticipar una erupción volcánica, es labor y responsabilidad de los volcanólogos encargados de estudiar la actividad de cada volcán, además, deben conocer su historia eruptiva, para poder así llevar el seguimiento adecuado; se deben instalar una serie de instrumentos que permiten conocer si hay movimiento.

  1. Puesto que se abren nuevas fracturas que comienzan a liberar gases del magma, esto es llamado respiración del volcán, siendo el indicativo principal de que el magma del interior está en movimiento.
  2. Y es así como se sabe que el volcán se está preparando para tener una erupción volcánica.
  3. Otro indicio de que se avecina una nueva erupción, son los cambios en las concentraciones de los gases, como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.
You might be interested:  Como Quitar La Resaca?

Antes de que ocurra alguna erupción volcánica, también suelen darse movimientos telúricos fuertes, como sismos o terremotos, y el suelo también se torna caliente. Cabe destacar que algunos volcanes no emiten ninguna característica de advertencia antes de la erupción.