Como Saber Si Tienes Depresion?

Como Saber Si Tienes Depresion
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la depresión? – Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”; sentimientos de desesperanza o pesimismo; sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad; sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia; pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos; fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento; dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado; cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado; dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento; intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, llame gratis a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. Si habla inglés, también puede enviar un mensaje a la línea de crisis para mensajes de texto (envíe la palabra HELLO al 741741) o visite el sitio web en inglés de la National Suicide Prevention Lifeline.

¿Qué es lo que ocasiona la depresión?

Factores de riesgo – Por lo general, la depresión comienza en la adolescencia o entre los veinte o treinta y tantos años, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Esta enfermedad se les diagnostica más a las mujeres que a los hombres, pero puede ser, en parte, porque es más probable que las primeras busquen recibir tratamiento.

Ciertos rasgos de la personalidad, como tener la autoestima baja y ser demasiado dependiente, muy autocrítico o pesimista Situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos Familiares consanguíneos que tienen antecedentes de depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o suicidio Ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o presentar variaciones en el desarrollo de los órganos genitales que no son claramente ni masculinos ni femeninos (intersexualidad) en un entorno que no brinda apoyo Antecedentes de otros trastornos de salud mental, como un trastorno de ansiedad, de la alimentación o de estrés postraumático Abuso de alcohol o de drogas recreativas Una enfermedad grave o crónica, como cáncer, un accidente cerebrovascular, dolor crónico o una enfermedad cardíaca Ciertos medicamentos, como los que se indican para la presión arterial alta o las pastillas para dormir (habla con el médico antes de suspender la toma de cualquier medicamento)

¿Cuál es el peor tipo de depresión?

La depresión clínica es la forma más grave de depresión y también se la denomina « depresión mayor» o «trastorno depresivo mayor». No es igual a la depresión provocada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o por una enfermedad, como un trastorno tiroideo.

¿Qué pasa si no se trata la depresión?

Bienestar Mental 13 Enero 2021 Visto: 8088 El 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que puede llegar a comprometer la vida de aquellos que la padecen. Un diagnóstico y tratamiento oportunos son necesarios para retomar el control y volver a sentirse bien. La depresión es una enfermedad que afecta todo el cuerpo, el estado de ánimo, el comportamiento y los pensamientos al igual que la manera en que se manejan las situaciones diarias como dormir, comer y trabajar. Generalmente, suele afectar más a los adolescentes, los adultos jóvenes y las mujeres, pero puede presentarse en cualquier persona y ocurrir en cualquier momento de la vida.

La depresión es un trastorno de origen multifactorial donde participan factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales. Algunos eventos o sucesos impactantes de la vida como el postparto, la pérdida de un ser querido, de un trabajo o de una relación sentimental, pueden desencadenar episodios depresivos.

Las personas con antecedentes familiares de depresión tienen un riesgo más alto de padecer la enfermedad. Sin embargo, una persona se puede deprimir en cualquier momento sin existir una razón obvia o aparente, La depresión se caracteriza principalmente por un estado de ánimo triste que suele acompañarse de desinterés, pérdida de la autoestima, desmotivación e incapacidad para tomar decisiones. La mayoría de las personas esperan mucho tiempo antes de consultar poniendo en riesgo su salud. En realidad, entre más temprano inicien este proceso, más rápida será la mejoría y mayores las oportunidades de recuperación. Un diagnóstico temprano evita que la depresión empeore o perdure en el tiempo.

  • El riesgo de suicidio aumenta cuando se espera mucho antes de consultar,
  • Un tratamiento oportuno y eficaz ayuda a que la ideación suicida desaparezca y evita que la depresión regrese.
  • El tratamiento de la depresión depende de su gravedad.
  • Existen varias opciones terapéuticas que permiten restablecer la armonía en la vida de la persona afectada.
You might be interested:  Como Quitar Una Verruga En Un Día?

Adoptar hábitos más saludables junto con sesiones de psicoterapia y el uso de medicamentos antidepresivos son elementos claves para lograr mejorar el estado de salud.

¿Qué es la depresión silenciosa?

Se trata de un tipo de depresión donde los síntomas depresivos, similares a los de cualquier otra depresión, quedan en un segundo plano debido a que la persona se centra en los síntomas físicos.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar una depresión?

Cómo saber si se sufre de depresión

La duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas a varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años. Lo habitual, es la desaparición de todos los síntomas con el tratamiento, aunque existe el riesgo de desarrollar otro episodio depresivo después de la recuperación total.

  1. Las recaídas son más frecuentes en personas cuyos síntomas no desaparecen del todo entre episodios.
  2. Sin embargo cuando la persona está recibiendo tratamiento y realiza un seguimiento adecuado, el riesgo de que los síntomas y el sufrimiento vuelvan a aparecer se reduce notablemente.
  3. De ahí el interés en la atención temprana de la enfermedad así como en mantener el tratamiento todo el tiempo necesario (como mínimo varios meses después de la mejoría).

Para la mejoría es importante que sigas las recomendaciones de los profesionales acerca de los tratamientos (farmacológicos, psicoterapéuticos, e indicaciones varias). En algunos casos, los síntomas pueden mantenerse durante más tiempo, pese al tratamiento, en este caso hablamos de depresión resistente.

  1. La depresión no puede ser contemplada como un episodio de enfermedad aislado, sino como una enfermedad crónica, que incapacita en los episodios intercurrentes.
  2. Además cuantos más episodios se padezcan mayor es la probabilidad de presentar otros episodios depresivos.
  3. En algunos casos, la depresión puede instalarse en el tiempo y puede durar varios años; es lo que conocemos como depresión crónica.

Si hay menos síntomas y éstos son menos intensos se le denomina distimia, Las personas que padecen distimia refieren que siempre o la mayor parte del tiempo están tristes. Los síntomas más frecuentes son: una disminución del interés y el placer, causando malestar e interferencia en la vida cotidiana, sentimientos de rendir poco, de impotencia, de culpa o rumiaciones sobre el pasado, irritabilidad o enfados frecuentes.

  • Una persona que sufre distimia puede tender a aislarse, a retirarse de las actividades sociales; en el trabajo puede presentar una disminución de la actividad, de la eficacia y de la productividad.
  • Con los años, este trastorno se convierte en parte integrante de su vida o su personalidad.
  • La persona dice: “siempre he sido así” o “yo soy así”.

Los profesionales sanitarios y familiares también corren el riesgo de ser víctimas de esta confusión entre el funcionamiento normal y la distimia. Esta enfermedad a menudo comienza de manera discreta y en una edad temprana (Infancia, adolescencia o inicio de la edad adulta).

¿Cómo se inicia la fase de depresión?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Adultos Adolescentes Adultos mayores

Los síntomas de depresión incluyen:

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las vecesDificultad para conciliar el sueño o exceso de sueñoCambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de pesoCansancio y falta de energíaSentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpaDificultad para concentrarseMovimientos lentos o rápidosInactividad y retraimiento de las actividades usualesSentimientos de desesperanza o abandonoPensamientos repetitivos de muerte o suicidio Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

You might be interested:  Como Saber Si Soy Intolerante A La Lactosa?

Recuerde que los niños pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Vigile especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede ayudarle a aprender más sobre cómo ayudar a su hijo si padece depresión, Como Saber Si Tienes Depresion Los tipos principales de depresión incluyen:

Depresión mayor, Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo. Trastorno depresivo persistente, Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

Depresión posparto, Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor. Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar. Depresión mayor con características psicóticas, Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad ( psicosis ).

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.

¿Cómo es el comportamiento de una persona depresiva?

Síntomas de la personalidad depresiva – Las personas que manifiestan una personalidad depresiva se sienten tristes y culpables y su estado emocional es consecuencia de características intensas y duraderas. Poseen un alto estado de abatimiento y tristeza ; se consideran inútiles e inadecuadas ; se culpabilizan constantemente cuando las cosas van mal.

Tienen una visión muy negativa del futuro, creyendo que su vida nunca mejorará y se sienten impotentes para cambiarlo, ya que se quedan anclados en el pasado. Resaltan los aspectos negativos, obviando las cosas positivas. El pesimismo generalizado también les caracteriza, imaginando siempre lo peor de las cosas.

Esto hace que siempre se encuentren preocupadas. Los criterios diagnósticos descritos en el DSM-IV marcaba las siguientes diferencias entre el trastorno de ánimo habitual y el trastorno depresivo de la personalidad:

  1. El estado de ánimo de abatimiento y tristeza es propio del trastorno de ánimo habitual, pero en el estilo depresivo de la personalidad se basa en los aspectos negativos del sí mismo y de la situación. Las personas que presentan una personalidad depresiva se describen a sí mismas y a la situación utilizando expresiones como “soy un inútil”; “estoy amargado”; “mi vida es deprimente”; “me siento desesperanzado”; “no tengo ilusión por nada”; “es muy difícil que mi vida vaya a cambiar”.
  2. En la personalidad «normal» las personas son más conscientes de su posición con respecto a otras personas, mientras que, en el trastorno depresivo de la personalidad, las personas son excesivamente críticas consigo mismas. Entre las críticas que se hacen a sí mismas suelen hacer mención a expresiones como las siguientes: “las demás personas no quieren estar conmigo porque soy una persona depresiva, triste, amargada”; ” a la gente no le interesa rodearse de personas así, lo que quieren es pasarlo bien y disfrutar de la vida sin nadie tenga tantos problemas o sin nadie que se esté lamentando o quejando constantemente”; ” es mejor que me mantenga en solitario”; “para aburrir a alguien ya me aburro a mí mismo”; “las personas no se me acercan porque ya desde la distancia ven que tengo problemas y que no estoy bien y,además, los que me conocen seguro que esperaban otra cosa de mí”.
  3. En el trastorno depresivo de la personalidad, las personas tienden a preocuparse por todo, mientras que en el trastorno de ánimo la persona se toma un tiempo para pensar las cosas desde una perspectiva realista. La preocupación de una persona con personalidad depresiva es excesiva y se encuentra asociada y relacionada con los errores que considera que ha cometido, con la sensación de fracaso que siente por no haber conseguido algo o incluso por no poder recuperar el tiempo perdido mientras que la vida sigue avanzando. La preocupación llega a ser tan excesiva que suelen quedarse ahí paradas. Sin avanzar. Reconocen que “algunas veces sólo pueden pensar en eso”.
  4. En el trastorno depresivo de personalidad, la persona en ocasiones puede criticar en exceso y llevar la contraria a los demás, mientras que en un estado de ánimo bajo, las personas se alteran con aquellos que necesitan exagerar lo bueno a expensas de lo realista o con las personas que no tienen en cuenta las consecuencias de sus propios actos sobre los demás.

    ¿Cómo vive una persona con depresión y ansiedad?

    Una persona con depresión puede experimentar una tristeza persistente. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. Es diferente de las fluctuaciones del estado de ánimo que las personas experimentan habitualmente como parte de la vida.

    ¿Cuáles son las etapas de la depresión?

    05 Dic Las 4 Fases de la Depresión – Publicado en 12:44h en depresion 33 Comentarios A lo largo de este post vamos a aprender a tener claro el concepto, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la depresión?. Además de saber el cómo y el por qué de ello. Tras ello recorreremos las 4 fases de la depresión.

    ¿Cómo se llama la depresión crónica?

    El trastorno depresivo persistente (PDD, en inglés) es un tipo crónico (continuo) de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. El trastorno depresivo persistente solía llamarse distimia. Se desconoce la causa exacta del PDD.

    1. Tiende a ser hereditario.
    2. Ocurre con más frecuencia en las mujeres.
    3. Muchas personas con PDD también tendrán un episodio de depresión mayor en algún momento de sus vidas.
    4. Las personas mayores con PDD pueden tener dificultad para cuidarse sin ayuda, luchar contra el aislamiento o tener enfermedades.
    5. El principal síntoma del PDD es un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza casi todos los días durante al menos 2 años.

    En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de deprimido y dura al menos 1 año. Además, dos o más de los siguientes síntomas estarán presentes casi todo el tiempo:

    Sentimientos de desesperanzaMuy poco o demasiado sueñoPoca energía o fatiga Autoestima baja Poco apetito o comer en excesoMala concentración

    Las personas con PDD con frecuencia tendrán un punto de vista negativo o desalentador de sí mismos, de su futuro, de otras personas y de hechos de la vida. Los problemas con frecuencia parecen difíciles de resolver. Su proveedor de atención médica elaborará la historia clínica sobre su estado de ánimo y otros síntomas de salud mental.

    Duerma lo suficiente.Consuma una alimentación saludable y nutritiva.Tome los medicamentos correctamente. Hable sobre los efectos secundarios con su proveedor.Aprenda a reconocer los primeros signos de que su PDD está empeorando. Tenga un plan para saber cómo responder en caso de que pase.Trate de hacer ejercicio con regularidad.Busque actividades que lo hagan feliz.Hable con alguien de confianza sobre cómo se siente.Rodéese de personas cariñosas y positivas.Evite el alcohol y las drogas ilícitas. Estas pueden hacer que su estado de ánimo empeore con el tiempo y afecten su juicio.

    Los medicamentos suelen ser eficaces para el PDD, aunque a veces no funcionan tan bien como lo hacen para la depresión mayor, y pueden tardar más tiempo en hacer efecto. No deje de tomar su medicamento por su cuenta, incluso si se siente mejor o tiene efectos secundarios.

    Siempre llame primero a su proveedor. Cuando llegue el momento de dejar el medicamento, su proveedor le dará instrucciones para reducir lentamente la dosis en lugar de suspenderlo de repente. Las personas con PDD también se pueden beneficiar de algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen medio para hablar acerca de sentimientos y pensamientos, y aprender formas de manejarlos.

    También puede ayudarlo a comprender cómo este trastorno ha afectado su vida y a enfrentarlo con mayor eficacia. Los tipos de psicoterapia incluyen:

      La terapia conductual cognitiva (TCC), la cual le ayuda a aprender a ser más consciente de sus síntomas y lo que los empeora.