Como Redactar Una Carta De Renuncia?

Como Redactar Una Carta De Renuncia
¿ Cómo hacer un carta de renuncia laboral?

  1. Tus datos personales.
  2. La fecha en la que entregas la carta.
  3. La decisión de renunciar a tu puesto de trabajo (asegurándote de que quede claro)
  4. La fecha exacta en la que vas a dejar de acudir al trabajo.
  5. El agradecimiento por el tiempo compartido en la empresa.

¿Qué puede decir una carta de renuncia?

Hay que tomarse el tiempo para redactar una carta de renuncia que exprese lo que la persona quiere y en los mejores términos. Escribir la carta con afán o con ira es un pésimo ejercicio, pues pueden darse equivocaciones o términos que afectan la imagen del trabajador.

¿Cómo se hace la carta? Se redacta en primera persona y debe ir dirigida a la empresa, empleador, gerente o al área de Recursos Humanos. Su extensión recomendada es de una cuartilla o una página de una hoja tamaño carta. No requiere de un papel especial. Se le pone la fecha, ciudad y se firma como una carta tradicional.

Registra aquí tu hoja de vida y accede a miles de empleos “Debe ser una carta muy seria, en la que se expresan las razones por las cuales una persona está dejando la empresa, quizás, porque consiguió un nuevo trabajo que se adecúa más a sus preferencias o a sus metas profesionales”, comenta Camilo Jiménez, gerente de información de Mistral Asociados.

Jiménez agrega que es una carta que, dependiendo de la empresa, se debe entregar personalmente, pues es algo muy serio que va a afectar tanto el futuro del trabajador como el del empleador, porque está dejando la compañía para la que trabaja, por lo tanto, la organización tendrá que empezar con el proceso para cubrir el cargo que la persona dejará vacante.

You might be interested:  Como Escribir Una Carta?

“Allí se expresan las cosas de una manera clara y contundente. La carta no acepta algo más allá de lo que se debe decir, o sea, que renuncia y los motivos por los cuales lo hace”, asegura. Compra elempleo VIP y destaca tu hoja de vida Lo más importante es explicar en cuatro o cinco párrafos la razón y los motivos por los que has decidido renunciar.

Jiménez dice que lo aconsejable es que la carta se entregue con un mes de anticipación, aunque eso depende de la situación. Si así fue, agradece por el espacio de crecimiento personal y profesional. “Lo ideal es entregar la carta personalmente –reitera Jiménez-, pero si el caso es que la persona está trabajando en los Llanos Orientales, en La Guajira, en la selva del Chocó o del Amazonas, y sus motivos son para quedarse ahí, y la sede de la empresa es en Medellín o Bogotá, entonces, en ese caso se puede hacer por correo electrónico”.

Vivian Merchán, asesora de comunicaciones de Cotelco Capítulo Bogotá- Cundinamarca, por su parte, afirma que en la carta de renuncia debe ir escrito hasta cuándo se va a trabajar, con el fin de que la empresa tenga el tiempo de organizar las cosas e iniciar el nuevo proceso de selección.

¿Cómo hacer una carta de renuncia 2022?

Consejos para presentar tu carta de renuncia voluntaria –

Cerciórate de haber pensado muy bien los motivos de tu renuncia,Ten en cuenta la posibilidad de conversar con tus superiores si el motivo de tu renuncia son las condiciones salariales,Si el motivo son diferencias interpersonales con los compañeros de trabajo, dirígete a tus superiores y solicita un cambio de departamento u oficina.Si tu intención es cambiar a un sitio de trabajo con mejores condiciones, procura asegurar esta posibilidad. De esta manera puedes ahorrarte parte de tu liquidación.Si tu renuncia se debe a que quieres seguir creciendo académicamente, puede que haya otro turno disponible, de manera que puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo.

You might be interested:  Como Saber Si Los Huevos Estan Buenos?

✗ Desventaja de no presentar una carta de renuncia voluntaria

Si tu renuncia es verbal, tu jefe puede actuar en tu contra y aplicar abandono de trabajo, por lo que tu liquidación se verá afectada.

✓ Ventajas de presentar una carta de renuncia voluntaria

Al presentar tu carta de renuncia, tienes derecho a disfrutar de la totalidad de tu liquidación.Te da la oportunidad de gozar de buenas referencias laborales por parte de la empresa o institución.

Es importante tomar en cuenta que tu renuncia debe ser presentada personalmente. De ninguna manera puede haber terceras personas involucradas debido a que esto se puede prestar para malos entendidos. No importa cuál sea el motivo de tu renuncia voluntaria, por muy molesto o decepcionado que te puedas sentir, tu carta debe ser redactada de la manera más respetuosa posible.

¿Qué pasa si uno renuncia de un día para otro?

La renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación no está sancionada en el Código del Trabajo. Si el empleador estima que la renuncia imprevista del trabajador le genera perjuicio económico podrá recurrir a los tribunales civiles para intentar exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

  1. De acuerdo a lo establecido en el artículo 159 N°2 del del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días.
  2. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa, contenida en Dictamen 289/16 de 11/01/1996, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.
You might be interested:  Como Hacer Esquemas En Word?

(Ver: Art.159 N° 2 Código del Trabajo; Dictamen 289/16 de 11/01/1996)