Como Medir La Frecuencia Cardiaca?

Como Medir La Frecuencia Cardiaca
Resúmenes

  1. Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
  2. Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
  3. Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto.

¿Cuáles son los valores normales de la frecuencia cardíaca?

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Usted puede:

Tener conciencia desagradable de sus propios latidos.Sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran.

El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones. Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 60 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia. Una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional fuera de ritmo se conoce como extrasístole, Las palpitaciones no son graves la mayoría de las veces. Las sensaciones que representan un ritmo cardíaco anormal ( arritmia ) pueden ser más serias.

Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:

Enfermedad cardíaca conocida en el momento en que las palpitaciones comienzanFactores de riesgo significativos para cardiopatía Una válvula cardíaca anormalUna anomalía electrolítica en la sangre – por ejemplo, un nivel bajo de potasio

Las palpitaciones cardíacas pueden deberse a:

Ansiedad, estrés, crisis de pánico o miedoConsumo de cafeínaCocaína u otras drogas ilícitasMedicamentos descongestionantes, como la fenilefrina, pseudoefedrinaPastillas para adelgazarEjercicioFiebre Conumo de nicotina

Sin embargo, algunas palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco anormal, que puede ser causado por:

Enfermedades cardíacasVálvula cardíaca anormal, como con prolapso de la válvula mitralNivel anormal de potasio en la sangreCiertos medicamentos, como los utilizados para tratar el asma, la presión arterial alta o los problemas cardíacosHipertiroidismoBajo nivel de oxígeno en la sangre

Lo que puede hacer para limitar las palpitaciones incluye:

Reduzca la ingesta de cafeína y nicotina. Esto a menudo disminuirá las palpitaciones cardíacas.Aprenda a reducir el estrés y la ansiedad, Esto puede ayudar a prevenir las palpitaciones cardíacas y ayudarle a manejarlas mejor cuando se presenten.Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda.Practique yoga, meditación o taichí.Haga ejercicio de manera regular.No fume.

Como Medir La Frecuencia Cardiaca Una vez que el médico descarte una causa grave, trate de no prestarles mucha atención a las palpitaciones cardíacas, ya que esto puede causar estrés. Sin embargo, póngase en contacto con su proveedor si nota un incremento o cambio súbito en ellas. Si nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, consulte con su proveedor.

Pérdida de la lucidez mental (conocimiento)Dolor torácico Dificultad respiratoria Sudoración inusual Vértigo o mareo

Llame al médico de inmediato si:

    Siente latidos cardíacos adicionales con frecuencia (más de 6 por minuto o en grupos de 3 o más).Tiene factores de riesgo que lo predisponen para padecer enfermedades cardíacas, como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.Tiene palpitaciones cardíacas nuevas o diferentes.Su pulso es de más de 100 latidos por minuto (sin ejercicio, ansiedad ni fiebre).

    ¿Cuál es el ritmo cardíaco normal por edad?

    El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto. El pulso se puede medir en zonas por las cuales la arteria pasa cerca de la piel. Estas incluyen:

      La parte posterior de las rodillasLa ingleEl cuelloLa sienLa parte alta o la cara interna del pieLa muñeca

    Para medir el pulso en su muñeca, coloque sus dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta, debajo de la base del pulgar. Presione con los dedos hasta que sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave.

    Presione suavemente hasta que localice el pulso. Nota: siéntese o acuéstese antes de tomar el pulso del cuello. Las arterias del cuello en algunas personas son sensibles a la presión. Se puede presentar desmayo o disminución de los latidos cardíacos. Asimismo, no tome los pulsos en ambos lados del cuello al mismo tiempo.

    Hacer esto puede reducir el flujo de sangre a la cabeza y llevar a que se presente desmayo. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante 1 minuto completo. O durante 30 segundos y multiplique por 2. Esto le dará los latidos por minuto. Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos.

    Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando. Hay una ligera presión de los dedos. La medición del pulso proporciona información importante acerca de su salud. Cualquier cambio de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de un problema de salud. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación,

    En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está bombeando. La medición del pulso tiene también otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso brinda información sobre el estado atlético y su salud.

    Recién nacidos de 0 a 1 mes de edad: 70 a 190 latidos por minutoBebés de 1 a 11 meses de edad: 80 a 160 latidos por minutoNiños de 1 a 2 años de edad: 80 a 130 latidos por minutoNiños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minutoNiños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minutoNiños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minutoNiños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minutoAtletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

    Las frecuencias cardíacas en reposo que están continuamente altas ( taquicardia ) pueden ser indicio de un problema. Hable con su proveedor de atención médica acerca de ello. También consulte respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales ( bradicardia ).

    ¿Qué pasa si hay más de 100 pulsaciones por minuto?

    Síntomas – Cuando el corazón late demasiado fuerte, es posible que no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. Como resultado, es posible que los órganos y los tejidos no reciban suficiente oxígeno. En general, la taquicardia desencadena los siguientes signos y síntomas:

    Sensación de latidos cardíacos acelerados y fuertes, o de golpeteo en el pecho (palpitaciones) Dolor en el pecho Desmayos (síncope) Aturdimiento Pulso acelerado Falta de aire

    Algunas personas con taquicardia no tienen síntomas. La afección puede descubrirse cuando se hacen pruebas cardíacas o exámenes físicos por otros motivos.

    ¿Qué pasa si tengo 80 latidos por minuto?

    Más pulsaciones, más riesgo – La relación entre un mayor número de pulsaciones y mayor riesgo cardiovascular no es nuevo, pero es la primera vez que se demuestra en un estudio realizado con población española. Además, se ha visto que el límite peligroso es por encima de 70 latidos por minuto, lo que ha permitido predecir el riesgo de muerte en 10 años.

    ¿Qué significa 80 latidos por minuto?

    Una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Generalmente, una frecuencia cardíaca más baja en reposo implica una función cardíaca más eficiente y un mejor estado físico cardiovascular. Por ejemplo, un atleta bien entrenado puede tener una frecuencia cardíaca en reposo normal cercana a 40 latidos por minuto.

    Para medirte la frecuencia cardíaca, simplemente mídete el pulso. Colócate el dedo índice y mayor en el cuello al lado de la tráquea. Para tomarte el pulso en la muñeca, coloca dos dedos entre el hueso y el tendón sobre la arteria radial, que se encuentra en el lado del pulgar de la muñeca. Cuando sientas el pulso, cuenta el número de latidos en 15 segundos.

    Multiplica ese número por cuatro para calcular tus latidos por minuto. Ten en cuenta que muchos factores pueden influir en la frecuencia cardíaca, incluidos los siguientes:

    • Edad
    • Niveles de condición física y de actividad
    • Ser fumador
    • Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes
    • Temperatura del aire
    • Posición del cuerpo (de pie o acostado, por ejemplo)
    • Emociones
    • Tamaño del cuerpo
    • Medicamentos

    Aunque hay un amplio rango de normalidad, una frecuencia cardíaca inusualmente alta o baja puede indicar un problema subyacente. Consulta a tu médico si tu frecuencia cardíaca en reposo está constantemente por encima de 100 latidos por minuto (taquicardia) o si no eres un atleta entrenado y tu frecuencia cardíaca en reposo está por debajo de 60 latidos por minuto (bradicardia), especialmente si tienes otros signos o síntomas, como desmayos, mareos o dificultad para respirar.

    ¿Por qué se te acelera el corazón?

    Descripción general – Las palpitaciones cardíacas son las sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente. Pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica. Si bien las palpitaciones cardíacas pueden generar preocupación, por lo general, no hacen daño.

    ¿Qué ejercicios nos sirve practicar para fortalecer nuestro corazón?

    Es importante hacer ejercicio regularmente cuando tiene una enfermedad cardíaca. La actividad física puede fortalecer su músculo cardíaco y ayudarle a controlar su presión arterial y los niveles de colesterol. Realizar ejercicio regularmente cuando se tiene una cardiopatía es importante.

    1. El ejercicio puede fortalecer el miocardio (músculo del corazón).
    2. También puede ayudarlo a mantenerse más activo sin dolor en el pecho ni otros síntomas.
    3. El ejercicio puede ayudar a bajar la presión arterial y el colesterol.
    4. Si tiene diabetes, puede ayudarle a controlar su azúcar en la sangre.
    5. Hacer ejercicio regularmente le puede ayudar a bajar de peso y también se sentirá mejor.

    El ejercicio también le ayudará a mantener los huesos fuertes. Hable siempre con su proveedor de atención médica antes de empezar un programa de ejercicios. Es necesario constatar que el ejercicio que le gustaría hacer será seguro para usted. Esto es particularmente importante si:

    Recientemente tuvo un ataque cardíaco.Ha estado experimentando dolor de pecho o presión en el pecho o dificultad para respirar.Tiene diabetes.Recientemente le realizaron un procedimiento o una cirugía del corazón.

    El proveedor le dirá qué ejercicio es el mejor para usted. Hable con él antes de empezar un nuevo programa de ejercicios. Consulte también antes de realizar una actividad más difícil. La actividad aeróbica emplea el corazón y los pulmones por un período de tiempo largo.

    • Igualmente, le ayuda al corazón a usar mejor el oxígeno y mejora la circulación.
    • Usted desea que su corazón trabaje un poco más cada vez, pero no hacerlo trabajar demasiado fuerte.
    • Comience lentamente.
    • Escoja una actividad aeróbica como caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta.
    • Haga esto por lo menos de 3 a 4 veces por semana.

    Haga siempre 5 minutos de estiramiento o camine un poco para calentar los músculos y el corazón antes de hacer ejercicio. Tome un tiempo para enfriarse después de hacer ejercicio. Haga la misma actividad pero a un ritmo más lento. Tome períodos de reposo antes de cansarse demasiado.

    • Si se siente cansado o tiene cualquier síntoma en el corazón, pare.
    • Use ropa cómoda para el ejercicio que esté haciendo.
    • Cuando haga calor, practique ejercicio en la mañana o en la noche.
    • Tenga cuidado de no llevar puestas demasiadas capas de ropa.
    • También puede ir a caminar a un centro comercial techado.

    Cuando haga frío, cúbrase la nariz y la boca al ejercitarse al aire libre. Vaya a un centro comercial techado si está nevando o haciendo mucho frío como para hacer ejercicio afuera. Pregúntele al proveedor si ESTÁ DE ACUERDO con que usted haga ejercicio cuando la temperatura esté bajo cero.

    ¿Que no se debe comer cuando se tiene taquicardia?

    Pregunta : ¿Qué tipo de alimentación debe seguir una persona que padece arritimas? Priscila (Granollers). Respuesta : En caso de padecer arritmias debes seguir una alimentación cardiosaludable, variada y equilibrada evitando aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, por ejemplo: lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados), mantequilla (sustituir por aceite de oliva virgen), carnes grasas (sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel), embutidos, yema de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial.

    1. A la hora de comprar productos alimenticios es importante fijarse en el etiquetado,
    2. Busca y compra aquellos alimentos con un bajo contenido en grasa total, grasa saturada y colesterol.
    3. La grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada ( aceite de oliva ) y los ácidos grasos omega 3 (es recomendable un consumo de 3 raciones a la semana de pescado azul : anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón.).

    Elije métodos de cocinado con poca grasa como el horno, plancha, parrilla, microondas, asado, cocción al vapor. Respecto a las bebidas evita el café, el té, las bebidas alcohólicas, energéticas y los refrescos con cafeína. Incluye en tu alimentación alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, los cereales y las legumbres ya que su déficit puede ser un factor de riesgo para las arritmias.

    ¿Cómo medir la presión arterial sin aparatos?

    Resúmenes – Cómo tomarse el pulso:

    Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante 15 segundos y multiplique por cuatro. Esto también se denomina frecuencia del pulso.

    Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    ¿Qué se siente cuando se para el corazón?

    Quizá te haya preocupado alguna vez sentir cómo el corazón de repente da ‘un vuelco’ y parece que incluso se detiene. En ese caso, probablemente tienes lo que popularmente se conoce como ‘palpitaciones’ y que en términos médicos se denomina extrasístoles.

    ¿Qué pasa si tengo más de 120 pulsaciones por minuto?

    Una frecuencia cardíaca rápida en reposo, llamada taquicardia ( 120 pulsaciones por minuto ), puede deberse a una variedad de afecciones, que incluyen anemia o enfermedad de la glándula tiroides (un exceso de medicación tiroidea elevan el pulso).

    ¿Qué pasa si tengo 54 latidos por minuto?

    Descripción general – La bradicardia es la frecuencia cardíaca baja. El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo.

    Si esto ocurre, puedes sentirte mareado, muy cansado o débil y con falta de aliento. A veces la bradicardia no causa síntomas ni complicaciones. Una frecuencia cardíaca baja no siempre es un problema. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo de entre 40 y 60 latidos por minuto es bastante común durante el sueño y en algunas personas, en particular los adultos jóvenes sanos y los atletas entrenados.

    Si la bradicardia es grave, es posible que se necesite implantar un marcapasos para ayudar al corazón a mantener un ritmo apropiado.

    ¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima?

    Resúmenes – Para determinar la frecuencia cardíaca máxima, se debe restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85.

    Si está haciendo ejercicio a una intensidad moderada, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 50% y el 70% de su frecuencia cardiaca máxima durante 2 horas y 30 minutos a la semana. Si está haciendo ejercicio a una intensidad vigorosa, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 70% y el 85% de su frecuencia cardiaca máxima durante 1 hora y 15 minutos a la semana.

    Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

    ¿Qué pasa si tengo 90 pulsaciones por minuto?

    Ritmo cardíaco lento – Cuando tu ritmo cardíaco es demasiado lento, se conoce como bradicardia. La bradicardia se define normalmente como un ritmo cardíaco inferior a 60 latidos por minuto. Para atletas y personas que hacen ejercicio regularmente, un ritmo cardíaco menor a 60 latidos por minuto es normal e incluso saludable. Algunas posibles causas de la bradicardia incluyen:

    efectos secundarios de medicamentosdesequilibrio de electrolitos apnea obstructiva del sueño una afección médica subyacenteser adulto mayorproblemas con el sistema de conducción del corazón

    Es posible que no necesites tratamiento para la bradicardia límite u ocasional. Sin embargo, la bradicardia prolongada, o bradicardia que no se trata, puede volverse más grave. Usualmente, ciertas afecciones subyacentes son el verdadero determinante de lo que es un ritmo cardíaco “peligroso”.

    ¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima de una persona?

    Resúmenes – Para determinar la frecuencia cardíaca máxima, se debe restar la edad a 220. La cifra resultante representa el número de veces que el corazón debería latir por minuto a una frecuencia máxima. Para determinar el rango de la frecuencia cardíaca de esfuerzo se debe multiplicar la cifra anterior por 0,5 a 0,85.

    • Si está haciendo ejercicio a una intensidad moderada, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 50% y el 70% de su frecuencia cardiaca máxima durante 2 horas y 30 minutos a la semana.
    • Si está haciendo ejercicio a una intensidad vigorosa, usted puede acumularse gradualmente para poder mantener el ritmo cardíaco entre 70% y el 85% de su frecuencia cardiaca máxima durante 1 hora y 15 minutos a la semana.

    Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

    ¿Cuál es el ritmo cardíaco normal en un adulto mayor?

    – Es importante identificar si su frecuencia cardíaca se encuentra dentro del rango normal. Si la enfermedad o la lesión debilitan el corazón, los órganos no recibirán suficiente sangre para funcionar con normalidad. Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, de sus siglas en inglés) han publicado una lista de frecuencias cardíacas normales en reposo.

    1. La frecuencia cardíaca disminuye progresivamente a medida que una persona avanza de la infancia hacia la adolescencia.
    2. La frecuencia cardíaca normal en reposo para mayores de 10 años, incluyendo los adultos mayores, es de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm).
    3. Los atletas altamente entrenados pueden tener una frecuencia cardíaca en reposo por debajo de 60 ppm, y llegan a veces a 40 ppm.

    La siguiente tabla representa la frecuencia cardíaca normal en reposo a diferentes edades según los NIH:

    Edad Frecuencia cardíaca normal (ppm)
    Hasta 1 mes 70 a 190
    De 1 a 11 meses 80 a 160
    De 1 a 2 años 80 a 130
    De 3 a 4 años 80 a 120
    De 5 a 6 años 75 a 115
    De 7 a 9 años 70 a 110
    Más de 10 años 60 a 100

    La frecuencia cardíaca en reposo puede variar dentro de este rango normal. Aumentará como respuesta a una variedad de cambios, como el ejercicio, la temperatura corporal, los desencadenantes emocionales y la posición del cuerpo, como por ejemplo, por un corto tiempo después de levantarse rápidamente.

    ¿Qué pasa si tengo más de 120 pulsaciones por minuto?

    Una frecuencia cardíaca rápida en reposo, llamada taquicardia ( 120 pulsaciones por minuto ), puede deberse a una variedad de afecciones, que incluyen anemia o enfermedad de la glándula tiroides (un exceso de medicación tiroidea elevan el pulso).