Como Calcular La Frecuencia Cardiaca?

Como Calcular La Frecuencia Cardiaca
4 pasos para Calcular la frecuencia cardíaca en reposo –

  1. Pon el dedo índice y el dedo medio en la muñeca derecha (con la palma hacia arriba).
  2. Pon los dos dedos en la arteria radial, que está alineada con el pulgar. Puede que debas buscar un poco hasta encontrar tu pulso.
  3. Cuenta el número de pulsaciones en 15 segundos.
  4. Multiplica el número por 4 para dar con tu frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto (ppm).

¿Lo sabías? La frecuencia cardíaca en reposo es un buen indicador de tu forma física. Cuanto más baja sea, más en forma estás. Nota: Esto no significa que una persona con la frecuencia cardíaca más baja esté más en forma que tú. Significa que si detectas que tu frecuencia cardíaca en reposo va bajando, tu nivel de forma física está mejorando,

¿Cuál es la fórmula para calcular la frecuencia cardíaca?

Es necesario conocer algunos conceptos básicos para poder calcular la frecuencia cardíaca de entrenamiento. Estos son: 1. Frecuencia cardíaca.2. Frecuencia cardíaca en reposo.3. Frecuencia cardíaca máxima.4. Ecuación de Karvonen.1. Frecuencia cardícaca Representa el trabajo del corazón, y se mide en base al número de latidos por minutos.2.

  • Frecuencia cardíaca en reposo Es el trabajo del corazón necesario para mantener el metabolismo basal.
  • El conocimiento de la frecuencia cardíaca en reposo se obtiene solamente con la práctica.
  • El mejor momento es cuando usted se despierta por la mañana, manteniendose absolutamente quieto.
  • El modo más sencillo de hacerlo es poniendo los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la muñeca de su mano izquierda, dos centímetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial.

Entonces podrá mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6. Ej.: Si tiene 14 pulsaciones en 15 seg., esto implica 14 x 4 = 56 Puls./Min. Si tiene 13 pulsaciones en 10 seg., esto implica 13 x 6 = 78 Puls./Min.

Existen dos zonas más donde se recomienda tomar la frecuencia cardíaca. Una, en la zona del cuello en su parte izquierda, palpando al lado de la traquea donde se encuentra la arteria Carótida, y otra, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).3. Frecuencia cardíaca máxima Es el máximo trabajo que puede realizar el corazón.

Se puede calcular restándole la edad a 220. En la práctica, la frecuencia cardíaca máxima se determina realizando un “test” que puede consistir en correr 1000 mts. a máxima velocidad, o pedalear en una bicicleta estática bajo la supervisión de un cardiólogo o un técnico especializado, o correr en una “cinta sin fin”.

  • Al finalizar se toma la F.C.M.
  • Frecuencia cardíaca máxi-ma).4.
  • Ecuación de Karvonen Es una ecuación matemática que se utiliza para la dosificación de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardíaca.
  • Algunos cálculos de frecuencia cardíaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardíaca máxima.

Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardíaca en reposo. El fisiólogo Karvonen, que se percató de esto, afirma que nuestra frecuencia cardíaca de reserva es igual a la frecuencia cardíaca máxima, menos nuestra frecuencia cardíaca en reposo.

Para calcular la zona de trabajo bastaría con multiplicar la frecuencia cardíaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardíaca en reposo a esta cifra.F.C.Ent = (F.C.Max – F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep F.C.Ent: Frecuencia cardíaca de entrenamiento.F.C.Max: Frecuencia cardíaca máxima.F.C.Rep: Frecuencia cardíaca en reposo.R.F.C: Reserva funcional del corazón.

La dosificación de la reserva funcional del corazón se establece de la siguiente manera: 70% = Trabajo Aeróbico 80% = Trabajo Aeróbico-Anaeróbico 90% = Anaeróbico Ej.: Para la realización de un trabajo aeróbico se procede de la siguiente forma: F.C.Max = 220 F.C.Rep = 66 R.F.C = 70% (implica 0.7) F.C.Ent = (220 – 66) x (0.70) + 66 = 173.8 P/M Nota: Esta cifra significa que no se debe sobrepasar la frecuencia de entrenamiento para garantizar el máximo trabajo aeróbico.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca máxima de cada persona?

CÁLCULO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA – La mayoría de las personas conocen la existencia de diversas fórmulas matemáticas para calcular la frecuencia cardíaca máxima, Sin dudas, la fórmula mas conocida es: FC max (frecuencia cardíaca máxima)= 220 – (tu edad); es decir si tienes 28 años tu FC max sería: (220-28=192).

  1. Ahora bien, aunque son muchos los corredores que creen que esta es una forma precisa de conocerla, lo cierto es que no es un método adecuado para calcular la frecuencia cardíaca máxima.
  2. Sin embargo, son muchos los investigadores que han realizado Estudios, de los que ha surgido una comprobada inexactitud de dicha fórmula y que proponen otras fórmulas que serían más precisas,

Un ejemplo de ello, es un Estudio ( Tanaka et al) de donde luego de realizar un meta-análisis que incluyó a 514 participantes propuso la siguiente Fórmula: FC max = 208 – 0,7 x edad. Otra Fórmula que se define como mas precisa para mujeres es la de Gullati et al, que consiste en: FC max = 206 – 0.88 x edad.

Para determinar la precisión de estas fórmulas compartiremos con nuestros lectores un interesante y extenso Estudio realizado en base a la información de mas de 3300 personas, Para ello, se compararon los resultados de pruebas de esfuerzo que determinaron con precisión la FC max con los valores que resultaría de aplicar las Fórmulas.

You might be interested:  Como Teñir El Pelo?

Los resultados a los que llegaron los investigadores pueden ser resumidos en la siguiente tabla:

EDADES FC max (alcanzada) FC max Fórmula 220 FC max Tanaka (208-0.7xedad) FC max Gulati (206-0.88xedad)
19-29 195 +/- 9,9 195 191 184
30-39 189 +/- 10,1 184 183 175
40-49 183 +/- 10,9 175 177 167
50-59 176 +/- 11,6 165 170 158
60-9 171 +/- 12,3 156 163 150
70+ 164 +/- 12,4 146 156 140

En base a estos resultados, los investigadores realizaron las siguientes conclusiones : – La Fórmula 220, la de Tanaka y la de Gulati proponen valores de frecuencia cardíaca máxima menores a los reales. – Las diferencias aumentan en las personas de mayor edad, siendo las más imprecisas las de Gulati y la Fórmula de 220.

  • No detectaron diferencias entre hombres y mujeres.
  • De las tres fórmulas comparadas, la de Tanaka (208 -0.7 x edad) demostró ser la más precisa (aunque detectaron un error de 4/7 latidos por minuto).
  • A partir de este Estudio, los investigadores proponen la utilización de la siguiente fórmula FC max= 211-0.66 x edad.

(aunque también resaltan que no es precisa). En virtud de ello, te recomendamos : – No utilizar la Fórmula 220 para determinar tu frecuencia cardíaca máxima. – Si deseas entrenar en base a tu frecuencia cardíaca máxima realiza una prueba de esfuerzo que te ayude a determinarla con mayor precisión.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca según la OMS?

Coloca los dedos índice y corazón entre 1 y 2 cm por debajo del pliegue de la muñeca, entre el hueso que se palpa hacia afuera y el tendón que aparece por el lado interno.3. Al sentir el primer latido, calcula cuántos se producen durante 30 segundos y multiplica el resultado por 2. Esa será tu frecuencia cardiaca.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima y minima?

Conozca sus cifras: Frecuencia cardíaca máxima y objetivo por edad – Esta tabla muestra las zonas de frecuencia cardíaca objetivo para diferentes edades. Su frecuencia cardíaca máxima es de unos 220 menos su edad.3 Lea los valores de frecuencia cardíaca objetivo de la categoría de edad más cercana a la suya.

Requisitos para los voluntarios

Edad Zona de FC objetivo, 50-85% Frecuencia cardíaca máxima promedio, 100%
20 años De 100 a 170 latidos por minuto (lpm) 200 lpm
30 años De 95 a 162 lpm 190 lpm
35 años De 93 a 157 lpm 185 lpm
40 años De 90 a 153 lpm 180 lpm
45 años De 88 a 149 lpm 175 lpm
50 años De 85 a 145 lpm 170 lpm
55 años De 83 a 140 lpm 165 lpm
60 años De 80 a 136 lpm 160 lpm
65 años De 78 a 132 lpm 155 lpm
70 años De 75 a 128 lpm 150 lpm

¿Qué pasa si tengo 66 latidos por minuto?

Descripción general – La bradicardia es la frecuencia cardíaca baja. El corazón de los adultos en reposo suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto. La bradicardia puede ser un problema grave si la frecuencia cardíaca es muy lenta y el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo.

  1. Si esto ocurre, puedes sentirte mareado, muy cansado o débil y con falta de aliento.
  2. A veces la bradicardia no causa síntomas ni complicaciones.
  3. Una frecuencia cardíaca baja no siempre es un problema.
  4. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo de entre 40 y 60 latidos por minuto es bastante común durante el sueño y en algunas personas, en particular los adultos jóvenes sanos y los atletas entrenados.

Si la bradicardia es grave, es posible que se necesite implantar un marcapasos para ayudar al corazón a mantener un ritmo apropiado.

¿Cómo mido mi frecuencia cardíaca en reposo?

cómo prepararte para medir tu frecuencia cardíaca en reposo – Cuando vayas a calcular tu frecuencia cardíaca en reposo, no realices ningún entrenamiento extenuante previo a la medición y asegúrate de haberte recuperado correctamente de cualquier actividad.

  • Lo mejor es medir tu frecuencia cardíaca en reposo por la mañana, justo cuando te acabas de despertar.
  • Puedes hacerlo de forma rudimentaria colocando un dedo sobre tu muñeca, pero para una medición más precisa y fácil, utiliza un pulsómetro.
  • Antes de acostarte, asegúrate de tener a mano un pulsómetro y/o un transmisor de frecuencia cardíaca.

Cuando te despiertes, puedes levantarte para ir al baño si eso te ayuda a relajarte. Olvídate de cualquier distracción como escuchar música y no hables o que no te hablen durante la medición. Lo mejor es medir tu frecuencia cardíaca en reposo por la mañana, justo cuando te acabas de despertar.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca?

Definir la frecuencia cardíaca máxima (FC máx.) es muy fácil: es el valor más elevado de pulsaciones por minuto al que tu corazón es capaz de bombear bajo la máxima presión. Por otro lado, determinar tu FC máx. es un poco más difícil, pero no te preocupes.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal por edad?

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto. El pulso se puede medir en zonas por las cuales la arteria pasa cerca de la piel. Estas incluyen:

La parte posterior de las rodillasLa ingleEl cuelloLa sienLa parte alta o la cara interna del pieLa muñeca

Para medir el pulso en su muñeca, coloque sus dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta, debajo de la base del pulgar. Presione con los dedos hasta que sienta el pulso. Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave.

Presione suavemente hasta que localice el pulso. Nota: siéntese o acuéstese antes de tomar el pulso del cuello. Las arterias del cuello en algunas personas son sensibles a la presión. Se puede presentar desmayo o disminución de los latidos cardíacos. Asimismo, no tome los pulsos en ambos lados del cuello al mismo tiempo.

Hacer esto puede reducir el flujo de sangre a la cabeza y llevar a que se presente desmayo. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante 1 minuto completo. O durante 30 segundos y multiplique por 2. Esto le dará los latidos por minuto. Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos.

Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando. Hay una ligera presión de los dedos. La medición del pulso proporciona información importante acerca de su salud. Cualquier cambio de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de un problema de salud. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación,

En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está bombeando. La medición del pulso tiene también otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso brinda información sobre el estado atlético y su salud.

Recién nacidos de 0 a 1 mes de edad: 70 a 190 latidos por minutoBebés de 1 a 11 meses de edad: 80 a 160 latidos por minutoNiños de 1 a 2 años de edad: 80 a 130 latidos por minutoNiños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minutoNiños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minutoNiños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minutoNiños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minutoAtletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

Las frecuencias cardíacas en reposo que están continuamente altas ( taquicardia ) pueden ser indicio de un problema. Hable con su proveedor de atención médica acerca de ello. También consulte respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales ( bradicardia ).

¿Cómo se determina la frecuencia?

Frecuencia ( hercio (Hz))
Péndulo que realiza 25 oscilaciones completas en 60 s, una frecuencia de 0,42 Hercios
Magnitud Frecuencia ( hercio (Hz))
Tipo Magnitud escalar extensiva
Unidad SI Segundo −1
Otras unidades hercios (Hz) Baudios (Bd) Ciclos por segundo (cps) Baudios (Bd) revoluciones por minuto (rpm o r/min) unidad de neutrinos solares (SNU)

Tres luces parpadeando cíclicamente, con frecuencias (f) de 0,5 Hz (arriba), 1 Hz (centro) y 2 Hz (abajo). El período (T), mostrado en segundos es recíproco a la frecuencia. La frecuencia de las ondas largas de radio (Baja frecuencia LF) es del rango de 40 kilohercios ​, la banda de radio inicia en 535 kilohercios ​, las ondas cortas de radio inician en 1.6 megahercios ​, el espectro infrarrojo esta en el orden de 30 terahercios ​, las ondas de luz están entre 430 y 750 terahercios ​, las ondas de ultravioleta de 770 a 30,000 terahercios, los Rayos X de 30 petahercios a 10 exahercios, y los rayos gamma hasta los 10 zettahercios ​, como se pueden ver en una bomba nuclear o atómica ​.

¿Qué significa 80 latidos por minuto?

Más pulsaciones, más riesgo – La relación entre un mayor número de pulsaciones y mayor riesgo cardiovascular no es nuevo, pero es la primera vez que se demuestra en un estudio realizado con población española. Además, se ha visto que el límite peligroso es por encima de 70 latidos por minuto, lo que ha permitido predecir el riesgo de muerte en 10 años.

¿Qué pasa si tengo 90 pulsaciones por minuto?

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Usted puede:

Tener conciencia desagradable de sus propios latidos.Sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran.

El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones. Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 60 latidos por minuto.

  1. Si su frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia.
  2. Una frecuencia cardíaca de menos de 60 se denomina bradicardia.
  3. Un latido cardíaco adicional fuera de ritmo se conoce como extrasístole,
  4. Las palpitaciones no son graves la mayoría de las veces.
  5. Las sensaciones que representan un ritmo cardíaco anormal ( arritmia ) pueden ser más serias.

Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:

Enfermedad cardíaca conocida en el momento en que las palpitaciones comienzanFactores de riesgo significativos para cardiopatía Una válvula cardíaca anormalUna anomalía electrolítica en la sangre – por ejemplo, un nivel bajo de potasio

Las palpitaciones cardíacas pueden deberse a:

Ansiedad, estrés, crisis de pánico o miedoConsumo de cafeínaCocaína u otras drogas ilícitasMedicamentos descongestionantes, como la fenilefrina, pseudoefedrinaPastillas para adelgazarEjercicioFiebre Conumo de nicotina

Sin embargo, algunas palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco anormal, que puede ser causado por:

Enfermedades cardíacasVálvula cardíaca anormal, como con prolapso de la válvula mitralNivel anormal de potasio en la sangreCiertos medicamentos, como los utilizados para tratar el asma, la presión arterial alta o los problemas cardíacosHipertiroidismoBajo nivel de oxígeno en la sangre

Lo que puede hacer para limitar las palpitaciones incluye:

Reduzca la ingesta de cafeína y nicotina. Esto a menudo disminuirá las palpitaciones cardíacas.Aprenda a reducir el estrés y la ansiedad, Esto puede ayudar a prevenir las palpitaciones cardíacas y ayudarle a manejarlas mejor cuando se presenten.Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda.Practique yoga, meditación o taichí.Haga ejercicio de manera regular.No fume.

Como Calcular La Frecuencia Cardiaca Una vez que el médico descarte una causa grave, trate de no prestarles mucha atención a las palpitaciones cardíacas, ya que esto puede causar estrés. Sin embargo, póngase en contacto con su proveedor si nota un incremento o cambio súbito en ellas. Si nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, consulte con su proveedor.

Pérdida de la lucidez mental (conocimiento)Dolor torácico Dificultad respiratoria Sudoración inusual Vértigo o mareo

Llame al médico de inmediato si:

    Siente latidos cardíacos adicionales con frecuencia (más de 6 por minuto o en grupos de 3 o más).Tiene factores de riesgo que lo predisponen para padecer enfermedades cardíacas, como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.Tiene palpitaciones cardíacas nuevas o diferentes.Su pulso es de más de 100 latidos por minuto (sin ejercicio, ansiedad ni fiebre).

    ¿Cuál es el ritmo cardíaco peligroso?

    Descripción general – La taquicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Muchos tipos de ritmos cardíacos irregulares (arritmias) pueden causar taquicardia. Una frecuencia cardíaca rápida no siempre es un problema.

    Por ejemplo, la frecuencia cardíaca comúnmente se acelera al hacer ejercicio o como respuesta al estrés. Es posible que la taquicardia no provoque síntomas ni complicaciones. Sin embargo, de no tratarse, algunas formas de taquicardia pueden provocar problemas de salud graves, incluidos la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares o la muerte cardíaca repentina.

    El tratamiento de la taquicardia puede incluir maniobras específicas, medicamentos, cardioversión o cirugía para controlar los latidos rápidos del corazón.

    ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca durante el ejercicio?

    Usar la frecuencia cardíaca para medir la intensidad – Otra manera de medir la intensidad del ejercicio es ver qué tan fuerte te late el corazón durante la actividad física. Para usar este método, primero tienes que calcular tu frecuencia cardíaca máxima, es decir, el límite más alto que tu sistema cardiovascular puede tolerar durante la actividad física.

    • Puedes calcular tu frecuencia cardíaca máxima restando tu edad a 220.
    • Por ejemplo, si tienes 45 años de edad, resta 45 a 220: la frecuencia cardíaca máxima es de 175.
    • Este es el promedio máximo de veces que tu corazón debe latir por minuto durante el ejercicio.
    • Una vez que sepas tu frecuencia cardíaca máxima, puedes calcular el rango de frecuencia cardíaca deseado, es decir, el nivel en que tu corazón se ejercita y se acondiciona, pero no se esfuerza demasiado.

    Por lo general, la Asociación Americana del Corazón recomienda una frecuencia cardíaca objetivo de los siguientes valores:

    • Intensidad moderada de ejercicio: del 50 % al 70 % de tu frecuencia cardíaca máxima
    • Intensidad de ejercicio vigoroso: del 70 % al 85 % de tu frecuencia cardíaca máxima

    Si no estás en forma o apenas estás comenzando un programa de ejercicios, apunta a un valor inferior del rango de tu frecuencia cardíaca objetivo. Luego, aumenta gradualmente la intensidad. Si estás sano y quieres hacer ejercicio a una intensidad vigorosa, opta por el valor superior del rango de tu frecuencia cardíaca.

    ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca 1500?

    La interpretacin del ECG debe desarrollarse ordenadamente, paso a paso. El razonamiento exige un diagnstico del paso analizado, antes de continuar con el paso siguiente. Lo primero que se analiza es la frecuencia cardaca. Para calcular la misma, dividimos 1500 por la cantidad de cuadrados grandes (de 5 mm) que haya entre dos ondas R adyacentes. La frecuencia cardiaca normal vara entre 60 y 100 latidos por minuto. Si la misma se encuentra dentro de estos valores y descartamos un ritmo nodal, pasamos al paso siguiente. Si se encuentra fuera de estos parmetros, debemos preguntarnos: Si es mayor de 100 latidos por minuto, a que se debe? En este caso debemos considerar las siguientes causas: Arritmias supraventriculares Trastornos del ndulo sinusal Taquicardia sinusal Trastornos del ritmo auricular Fibrilacin auricular Aleteo auricular Taquicardias paroxsticas supraventriculares Taquicardias auriculares Taquicardias de la unin AV Arritmias ventriculares Taquicardia Ventricular Fibrilacin ventricular Arritmias supraventriculares Son aquellas en que participan estructuras ubicadas por encima de la bifurcacin del has de His. Taquicardia sinusal (TS) Es el ritmo sinusal con una frecuencia mayor de 100 latidos por minuto y habitualmente menor de 160, regular. Si la frecuencia es irregular se denomina taquiarritma sinusal. El ECG (Fig.2) muestra ondas P de morfologa normal, precediendo a complejos QRS normales con intervalo PR > 0.12 seg. Fig.2 Cuando la frecuencia es alta la onda P se une a la onda T precedente, haciendo difcil definir si la arritmia se ha generado en el ndulo sinusal u otro foco supraventricular, llamando a este tipo de arritmias, taquicardias supraventriculares con QRS angosto, comprendiendo a la TS, taquicardia auricular paroxstica y taquicardias de la unin AV.

    (El masaje del seno carotdeo al disminuir la frecuencia cardaca ayuda a resaltar la onda P) Fibrilacin auricular (F.A.) El ECG se caracteriza por ausencia de onda P, por la existencia de una respuesta ventricular (QRS) totalmente irregular y por la existencia de oscilaciones irregulares de la lnea de base que traducen depolarizaciones auriculares mltiples y desorganizadas, mostrando ondas irregulares y rpidas llamadas ondas f (Fig.3) u ondas de fibrilacin.

    Las mismas se pueden ver mejor en derivaciones precordiales, sobretodo en V 1, En el mecanismo de la fibrilacin auricular interviene un fenmeno de reentrada de mltiples circuitos auriculares. Fig.3 Aleteo auricular El aleteo o flutter auricular corresponde a una arritmia de alta frecuencia auricular. La variedad comn de flutter auricular obedece a un mecanismo de reentrada en alguna regin auricular, muy probablemente a nivel de la aurcula derecha. El aleteo tpico se reconoce en el electrocardiograma por las caractersticas ondas en serrucho (Fig.4) en las derivaciones D2, D3 y AVF.

    ¿Cómo se determina la frecuencia?

    Frecuencia ( hercio (Hz))
    Péndulo que realiza 25 oscilaciones completas en 60 s, una frecuencia de 0,42 Hercios
    Magnitud Frecuencia ( hercio (Hz))
    Tipo Magnitud escalar extensiva
    Unidad SI Segundo −1
    Otras unidades hercios (Hz) Baudios (Bd) Ciclos por segundo (cps) Baudios (Bd) revoluciones por minuto (rpm o r/min) unidad de neutrinos solares (SNU)

    Tres luces parpadeando cíclicamente, con frecuencias (f) de 0,5 Hz (arriba), 1 Hz (centro) y 2 Hz (abajo). El período (T), mostrado en segundos es recíproco a la frecuencia. La frecuencia de las ondas largas de radio (Baja frecuencia LF) es del rango de 40 kilohercios ​, la banda de radio inicia en 535 kilohercios ​, las ondas cortas de radio inician en 1.6 megahercios ​, el espectro infrarrojo esta en el orden de 30 terahercios ​, las ondas de luz están entre 430 y 750 terahercios ​, las ondas de ultravioleta de 770 a 30,000 terahercios, los Rayos X de 30 petahercios a 10 exahercios, y los rayos gamma hasta los 10 zettahercios ​, como se pueden ver en una bomba nuclear o atómica ​.