Como Se Produce El Tsunami?

Como Se Produce El Tsunami
Causas y fenomenología – Antiguamente, el término tsunami se utilizaba para referirse a las olas producidas por huracanes y temporales que podían entrar tierra adentro, pero estas no dejaban de ser olas superficiales producidas por el viento. Tampoco se debe confundir con la ola producida por la marea conocida como macareo,

Este es un fenómeno regular y mucho más lento, aunque en algunos lugares estrechos y de fuerte desnivel pueden generarse fuertes corrientes. La mayoría de los tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido de manera abrupta en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal.

Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan tsunamis, sino solo aquellos de gran magnitud, con hipocentro en el punto de profundidad adecuado.

  • Un tsunami tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad desplazará toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie.
  • El desplazamiento vertical puede ser tan solo de centímetros ; pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme.

Aun así, en alta mar la ola pasa casi desapercibida, ya que queda camuflada entre las olas superficiales. Sin embargo, destacan en la quietud del fondo marino, el cual se agita en toda su profundidad. La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona de sismos más activa del planeta, el cinturón de fuego,

¿Es posible que se produjera un tsunami?

La lava procedente de la erupción del volcán en la isla de La Palma llegaba este martes al mar produciendo una reacción química y un choque térmico con posibles efectos como inmensas columnas de vapor de agua con gases tóxicos. La erupción volcánica de Cumbre Vieja sigue estando activa y emitiendo material con intensidad, mientras que la colada de lava ha formado un gran “delta” en el mar,

¿Cómo afecta un tsunami a la Tierra?

Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino, que incluyen como causas fundamentales los terremotos, algunos deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, impactos de meteoritos entre otros. Te diremos Cómo se produce un tsunami.

  1. En el momento en que un tsunami es creado, puede desplazarse muy fácilmente a cientos de millas por hora en el océano logrando alcanzar la tierra con olas de más de cien pies de altura, provocando inundaciones que causan gran daño a la orilla y en tierra firme.
  2. Cuando ocurre un terremoto submarino, que es causado por los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, hacen que el agua de la superficie ascienda o descienda, por lo que las olas de un tsunami se forman a medida en que el agua se va desplazando a causa de la gravedad, intentando regresar a una posición estable, allí está la raíz de un tsunami.

Estos deslizamiento o los movimientos de las placas tectónicas generan grandes terremotos, además originar tsunamis que se forman cuando el agua intenta regresar a una posición estable. ¿Cómo se produce un tsunami? Por consiguiente un tsunami es en suma una serie de olas que se generan en el océano u otro cuerpo de agua, a causa de perturbaciones como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos, logrando que se produzcan grandes olas que golpean las costas.

You might be interested:  Como Sacar Tintura De Pelo De La Piel?

¿Cuál es el origen del tsunami?

(EFE).- El tsunami, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japón, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término es de origen japonés -compuesto de “tsu”, que significa “puerto”, y de “nami”, que significa “ola”- y fue adoptado en un congreso de 1963.

  • Las olas que forman el tsunami llegan a la costa separadas entre sí por unos quince o veinte minutos.
  • La primera no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales; después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuación por varias más.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenómeno diferente provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna.

  1. Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud.
  2. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.

Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Existen escalas para describir la energía de los tsunamis, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa.

You might be interested:  Como Llamar A Movistar?

Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, sí los hay para alertar sobre un tsunami antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagación es mucho menor que la de las ondas sísmicas. La alerta de tsunamis funciona eficazmente y desde hace años en Japón y en Estados Unidos. El sistema de alarma en el Pacífico se estableció después de que en 1946 el tsunami que siguió a un terremoto en las islas Aleutianas causara 165 muertos en Hawai y Alaska.

Aunque cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Pacífico, cuyas márgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Sin embargo, también hubo olas gigantes importantes en el Atlántico e Indico, y en el mar Mediterráneo.

¿Qué tiene que ver todo esto con los tsunamis?

Cómo se originan los tsunamis – explicación sencilla – En primer lugar, para explicar cómo se forman los tusnamis, debemos tener en cuenta que la superficie de la Tierra está hecha de inmensas placas, denominadas placas tectónicas. Algunas de ellas forman los continentes y otras el fondo de los océanos.

  1. Esas placas se mueven y se deslizan lentamente sobre las rocas blandas del manto, situado bajo la corteza terrestre.
  2. Hay ocasiones en las que estas placas debido a su movimiento se separan, y ocasiones en las que se juntan hasta llegar a colisionar.
  3. Esos movimientos son los causantes de fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas o desprendimientos.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con los tsunamis? Es sencillo, cuando estos movimientos que te comentamos anteriormente son movimientos que se producen en las placas oceánicas, es decir, en el fondo del mar, se pueden formar terremotos marinos y, por tanto, desencadenar un tsunami.