Como Restar Fracciones Con Diferente Denominador?

Como Restar Fracciones Con Diferente Denominador
2) Resta de fracciones con diferente denominador – Para la resta de fracciones con diferente denominador o también conocida como resta de fracciones heterogéneas, se recomienda saber obtener el mínimo común múltiplo (m.c.m.), ya que podemos simplificar las ecuaciones.

Conoce más sobre: ” Mínimo común múltiplo ” → Se pueden considerar dos métodos distintos para la resta de fracciones con diferente denominador, en este caso el primer método corresponde a la forma directa ya que no podemos obtener un mínimo común múltiplo del denominador y el segundo método corresponde a la obtención del mínimo común múltiplo.

Nota : Se recomienda trabajar con fracciones previamente simplificadas.

Primer Método : El primer método se puede resolver de dos maneras

A) Método de la División de los denominadores por los numerados: Consiste en buscar el común denominador de las fracciones que se van a restar, por ejemplo: 1.- Para ello se multiplica los denominadores de las fracciones 2 x 4 = 8.2.- El común denominador se divide entre el denominador de la primera fracción: 8 / 2 = 4.3.- El resultado de la división se multiplica por el numerador de la misma fracción: 4 x 1.4.- Una vez que se divide y se multiplica, el resultado se coloca en el numerador con el signo de la fracción, en este caso la fracción es positiva pero está de más poner el signo.5.- Se realiza el mismo procedimiento con la otra fracción considerando el signo y se realiza la resta con los numeradores que resultaron.1 / 2 – 1 / 4 = 4 – 2 / 8 = 2 / 8 = 1 / 4

B) Método de la multiplicación en cruz: Consiste en buscar el común denominador de las fracciones que se van a restar, por ejemplo: 1.- Se multiplica los denominadores de las fracciones 3 x 5 = 15.2.- Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción: 2 x 5 = 10. El resultado se coloca en el numerador con el signo de la primer fracción.3.- Se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción: 3 x 3 = 9.El resultado se coloca en el numerador con el signo de la segunda fracción.2 / 3 – 3 / 5 = 10 – 9 / 15 4.- Se realiza la resta con los numeradores que resultaron.2 / 3 – 3 / 5 = 10 – 9 / 15 = 1 / 15

    Segundo Método : Consiste en la obtención del mínimo común múltiplo de los denominadores, basta con identificar el mayor múltiplo entre ellos para realizar la resta de fracciones. Para restar fracciones con múltiplos en el denominador, se lleva a cabo el siguiente procedimiento tomando de ejemplo la resta: 1.- Identificar el mayor común denominador de las fracciones que se van a restar, el denominador 6 es múltiplo de 2, siendo el número 6 el mayor común denominador.2.- El mayor común denominador se divide entre el denominador de la primera fracción: 6/2 = 3.3.- El resultado de la división se multiplica por el numerador de la misma fracción: 3×1 = 3.4.- Una vez que se divide y se multiplica, el resultado se coloca en el numerador con el signo de la fracción, en este caso la fracción es positiva pero está de más poner el signo.

    ¿Cómo se hace la resta de dos fracciones?

    Pasos para restar fracciones con el mismo denominador – Podemos restar fracciones sin hacer ningún otro paso intermedio cuando tienen el mismo denominador, solo tienes que:

    1. Escribir el mismo denominador que tienen las fracciones en la fracción resultante.
    2. Restar los numeradores y escribir el resultado en la fracción resultante.

    ¿Qué es la resta de quebrados?

    Profesora de Matemática y Física La resta de fracciones es una operación matemática que toma 2 fracciones y calcula la diferencia que hay entre esos números. El procedimiento para restar fracciones depende de si los denominadores son iguales o diferentes.

      Cómo hacer una resta con denominadores iguales Cómo hacer una resta con denominadores diferentes Como restar fracciones y números mixtos, o fracciones y números enteros

    ¿Cuál es el procedimiento para sumar y restar fracciones?

    Para poder sumar y restar fracciones, es necesario tener el mismo denominador. Cuándo las fracciones tienen ya el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se guarda el denominador. Cuando no tienen el mismo denominador, se toman los denominadores y se encuentra el mcm.

    ¿Qué es la suma y resta de fracciones ejemplos?

    Suma y resta de fracciones con el mismo denominador – Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador, Vamos a ver un ejemplo. Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17. Por lo que el resultado de la fracción sería 17/10.

    ¿Cómo se realiza la suma y la resta de fracciones?

    Para poder sumar y restar fracciones, es necesario tener el mismo denominador. Cuándo las fracciones tienen ya el mismo denominador, se suman o se restan los numeradores y se guarda el denominador. Cuando no tienen el mismo denominador, se toman los denominadores y se encuentra el mcm.

    ¿Qué es la resta de fracciones?

    El término resta suele hacer mención a la operación que consiste en restar, Este verbo, por su parte, se refiere a reducir, achicar o separar una parte de un todo, Si nos centramos en la matemática, restar consiste encontrar la diferencia que existe entre dos expresiones o cantidades. De este modo podemos hablar de diferentes tipos de resta, como la resta algebraica, la resta de polinomios, la resta de vectores y la resta de matrices, En esta oportunidad, nos vamos a centrar en la resta de fracciones, Para comprender esta operación, debemos saber que, en matemática, una fracción es una expresión que revela una división,

    1. Se trata, en otras palabras, de una cantidad que está dividida entre otra cantidad.
    2. Una fracción está formada por dos números : el superior se denomina numerador, mientras que el inferior se conoce como denominador,
    3. La manera de desarrollar una resta de fracciones dependerá de si ambas fracciones tienen el mismo denominador o no.

    Cuando las fracciones tienen el mismo denominador, simplemente debemos restar los numeradores como en cualquier resta algebraica y mantener el denominador. Por ejemplo: 7/2 – 4/2 = (7 – 4)/2 = 3/2 Si los denominadores son distintos, primero debemos igualarlos, hallando el denominador común,

    Para hacer esto podemos multiplicar cada fracción por el denominador de la otra: 9/7 – 2/3 (9 x 3) / (7 x 3) – (2 x 7) / (3 x 7) 27/21 – 14/21 Una vez que hallamos un denominador común, procedemos a restar como explicamos en el ejemplo anterior: (27 – 14)/21 = 13/21 Los estudiantes en la etapa infantil, antes de entrar en la Secundaria, es cuando comienzan a aprender a sumar y restar fracciones, ya que estas operaciones matemáticas son básicas y fundamentales a la hora de que puedan ir ampliando sus conocimientos en dicha asignatura.

    En concreto, comienzan realizando problemas con dos fracciones y luego, para afianzar lo que han aprendido y coger soltura al respecto, procederán a realizar la misma operación pero con tres o más. En ese caso, el procedimiento es similar. Así, en el caso de que compartan denominador todo es mucho más sencillo porque sólo tendrán que proceder a restar los numeradores.

    • Si lo que sucede es que tienen un denominador diferente, pues habrá que seguir el proceso anteriormente citado de encontrar lo que es el mínimo común múltiplo y a partir de este, una vez que se haya logrado, desarrollar lo que sería la resta con los numeradores.
    • La suma y la resta son las operaciones más sencillas de acometer con las mencionadas fracciones.

    No obstante, no hay que pasar por alto que también se puede optar por realizar multiplicaciones y divisiones. En el primer caso, lo que hay que hacer es multiplicar los numeradores por un lado y los denominadores por otro. Ejemplo: 3/2 x 5/4= (3 x 5) / (2 x 4) = 15/8 En el segundo caso, en el de dividir dos fracciones, lo que hay que hacer es multiplicar el numerador de una fracción por el denominador de la otra para obtener el numerador final y multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda conseguir el denominador final.