Como Hacer Un Marco Teorico?

Como Hacer Un Marco Teorico
Consejos para desarrollar de manera práctica el Marco teórico de tu investigación – A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a elaborar el Marco teórico de tu investigación cuantitativa (enfoque cuantitativo de investigación):

Revisa la información que encontraste cuando elaboraste el Estado de la cuestión : Los antecedentes de investigación que forman parte del Estado de la cuestión, pueden orientarte acerca de fuentes que puedes aprovechar para elaborar el Marco Teórico o de referencia. Enfócate en las variables que conforman el Problema de Investigación y los Objetivos de investigación: El Marco teórico es el espacio en donde debes definir dichas variables y sustentar teóricamente la relación entre estas. Antes de iniciar con la redacción del Marco teórico, puedes crear un listado de los contenidos que debes desarrollar; algunas personas también elaboran un mapa o esquema conceptual. La idea es poder ubicar, de forma clara y ordenada, las ideas y temas que requieres abordar en el marco teórico, lo cual será de gran utilidad para guiar el trabajo de redacción. Utiliza información de calidad : Asegúrate de consultar fuentes seguras en Internet, También puedes visitar la biblioteca de tu universidad o centro de trabajo. Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos científicos, entre otros; también puedes consultar especialistas en el tema. El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente. Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los contenidos del Marco teórico: esto ayuda a presentar la información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión. Independientemente del formato o estilo que utilices (APA, Chicago, Harvard, entre otros), siempre debes citar a los autores que utilices, y además debes de elaborar correctamente todas las referencias bibliográficas, La cantidad de páginas de un Marco teórico puede variar, dependiendo de la disciplina, y de las reglas establecidas en tu centro de estudio o de trabajo, entre otros: Es común que en las investigaciones del área de ciencias sociales los Marcos teóricos sean un poco extensos; mientras que del área de ciencias naturales son más puntuales. Un buen Marco teórico debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el estudio que se está presentando, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del Problema y los objetivos de la investigación. El Marco teórico, debe ser revisado varias veces, hasta que exista la certeza de que la teoría planteada es la adecuada para la investigación.

¿Cómo se construye un marco teórico?

¿Qué es un marco teórico? – En pocas palabras, un marco teórico es la recopilación de las teorías o estudios científicos más importantes en torno a un tema determinado, Para ser un poco más profundos, un marco teórico se construye con los antecedentes, investigaciones teóricas, artículos académicos, libros y monografías especializadas en torno al tema central de una investigación.

¿Cuál es la función de un marco teórico?

• Papel en la investigación – El marco teórico, orienta la investigación y determina qué conceptos hay que abarcar y cómo medirlos y qué relación estadística hay que buscar. En palabras sencillas, un marco teórico es la base de cualquier investigación sobre la que se construye el conocimiento.

¿Cuál es el objetivo del marco teórico?

Anuncios publicitarios El trabajo en proyectos académicos importantes comienza con el marco teórico formal que se estructura en la sección inicial de la disertación para explicar un fundamento de la investigación e identificar un problema clave. Su propósito básico es describir el proyecto y su objetivo.

  • Considéralo como un modelo conceptual para establecer la naturaleza del estudio y un enfoque efectivo para guiar el trabajo.
  • Conoce aquí el como se hace Un marco teórico ofrece un contexto general para apoyar la investigación y proporcionar a los lectores una justificación detallada de los estudios sobre el tema elegido.

Estableciendo marcos sólidos basados en las teorías pertinentes. Un marco teórico de calidad, debe incluir variables relacionadas que se medirán y las relaciones específicas que se desean comprender. Describiendo la teoría elegida para construir un caso sólido para investigar el tema o fenómeno.

  • Se trata de la presentación y explicación del problema de investigación.
  • El objetivo principal del marco teórico es crear una base sólida para el futuro proyecto académico.
  • Por lo que, se debe usar para encontrar fundamentos epistemológicos, metodológicos y analíticos para la futura discusión y demostrar de manera clara la comprensión y el entendimiento de un tema determinado.
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Talon?

Un aspecto importante en el marco teórico es alinear toda la información del trabajo, incluyendo variables, construcciones, preguntas y conceptos con lo teórico y considerarlo para determinar el diseño o método de investigación efectivo. Después de hacer el planteamiento del problema y definir las preguntas de investigación, es necesario buscar las ideas y teorías que tengan alguna relación con el tema elegido.

  • Al presentar los datos, se debe enmarcar el trabajo y mostrar el conocimiento de las teorías, modelos y conceptos clave en términos del tema.
  • Los modelos y definiciones elegidos proporcionan una dirección adicional.
  • Se debe concentrar en el desarrollo en las diferentes etapas de este proceso.
  • Un marco teórico proporciona fuertes justificaciones científicas para el proyecto porque prueba que las teorías existentes apoyan la investigación.

Es importante citar las ideas existentes y las teorías relevantes, definir los términos clave y las preguntas de investigación, e identificar los conceptos. Para identificar y evaluar los modelos, teorías y conceptos relevantes, se debe hacer una revisión de la literatura para ponderar las definiciones y los conceptos clave a fin de comparar estas definiciones para elegir las que mejores explican el caso, el tema o proyecto que se está llevando adelante.

¿Qué es un marco teórico en una investigación?

¿Cómo hacer un marco teórico? – A grandes rasgos, los pasos para elaborar un marco teórico son:

Arqueo bibliográfico, El primer paso implica hacer una extensa revisión bibliográfica. Esto supone usar distintas bases de datos y servicios de búsqueda, especialmente en bibliotecas universitarias y páginas webs, de instituciones académicas o del área específica de la investigación. Es importante en este punto siempre acudir a fuentes que sean confiables. Esta instancia implica dos pasos principales:

    • Reconocer los trabajos que aborden la problemática de la investigación, Esto permitirá conocer qué hicieron los autores que investigaron el tema, de qué manera y qué resultados obtuvieron. Se deberán anotar los datos bibliográficos que resulten importantes y analizar en qué se asemeja y en qué se distingue de nuestra investigación cada uno.
    • Conocer las bases teóricas que fundamenten la investigación, Una vez que se conoce qué autores emplearon los antecesores en sus marcos teóricos y qué autores resultan indispensables para lo que se quiere hacer, se deberá consultarlos y documentarlos para conocer las voces de autoridad en el campo de interés.
You might be interested:  Como Eliminar Cuenta De Facebook?

Investigación teórica, Una vez que se tiene la información teórica que dará sustento al trabajo, se debe leer y estudiar la información en base a ciertos interrogantes:

    • ¿Qué conceptos clave elaboran estos teóricos?
    • ¿Qué categorías de sus propios estudios sirven para el nuestro y por qué?
    • ¿De qué manera esperamos que sus trabajos influyan en el nuestro?

Redacción, Luego de recopilada la información, se procede a redactar el marco teórico. Para la redacción de este apartado se recomienda primero volcar la información en cuadros o esquemas, para ordenar los datos y su jerarquía. Al momento de la redacción del escrito es importante no desviarse del foco de la problemática investigada, presentar la información de forma ordenada y clara, y utilizar información chequeada. El marco teórico suele estar dividido en dos etapas:

    • Los antecedentes, Aquí se detallan los descubrimientos obtenidos durante la primera etapa del arqueo y se determina: qué antecedentes fueron importantes y por qué, y en qué medida nuestro trabajo marca un aporte en ese campo de estudio.
    • La teoría, Aquí se detallan las teorías enunciadas por autores clave y que fueron empleadas para el abordaje investigativo.