Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, nuestra lengua está sufriendo muchos ataques, especialmente en su uso de carácter formal. Hay que distinguir en qué momentos debemos utilizar un lenguaje más formal y serio que el que usamos de forma general para comunicarnos con conocidos.
Generalmente, por cuestiones laborales y, a veces, por motivos personales, estamos obligados a ello. Desde unComo.com te explicamos cómo redactar una carta formal, Además si haces click en las imágenes verás dos ejemplos de cartas formales. Pasos a seguir: 1 Escribir bien es algo que debemos hacer en todo momento, independientemente al tipo de mensaje que queramos transmitir.
Si nuestra carta tiene un carácter formal, hay que cuidar mucho las reglas de ortografía, gramática y sintaxis. 2 Para hacer una carta, se empieza con un encabezado correcto en el que se indique el nombre y datos de la persona a la que va dirigida la carta, además del cargo que ocupa si la enviamos a una empresa o departamento público. Se aconseja, además, hacer una mínima referencia al tema que se va a tratar en la carta. Si haces click en la imagen verás un ejemplo de carta formal. 3 El saludo inicial debe ser exclusivo para la persona a la que se dirige y se hace la carta, además de correcto y formal, Este irá seguido de 2 puntos y el texto de la carta comenzará a desarrollarse en un renglón a parte.4 En el primer párrafo de la carta es necesario indicar el motivo de ella, por qué se escribe.
Será necesario redactar y ofrecer argumentos para justificar nuestra postura.5 En un segundo párrafo, escrito a parte del anterior, es necesario indicar qué soluciones necesitamos o esperamos ante nuestro problema o inquietud que nos ha motivado a redactar la carta. De forma clara, concisa y con el lenguaje adecuado para este tipo de circunstancias.6 Por último, es necesario redactar una despedida formal dando las gracias por la atención y por el tiempo dedicado al receptor de la carta.
Dicha despedida irá seguida de nuestra firma y de nuestro cargo, para que nos identifiquen. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta formal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia, Consejos
- Estar muy atentos al lenguaje correcto y adecuado a la situación. Cuidarse mucho de no cometer faltas de ortografía a la hora de redactar una carta.
- Debe prevalecer el respeto y la sinceridad.
- Utilizar un vocabulario y un tono relajado que demuestre la cercanía y aprecio que se siente por esa persona.
- En la carta, lo primero que se debe escribir es el nombre de la ciudad o lugar donde se escribió; así como la fecha en que fue escrita.
- Le sigue el saludo, sumamente esencial, ya que con él se solicita de forma directa la atención del destinatario.
- Fecha y lugar, Se detalla cuándo y dónde se escribió la carta. Esta información suele estar en la parte superior derecha del papel.
- Saludo y destinatario, Se escribe el nombre de la persona o de la compañía que recibirá la carta.
- Motivo de la carta, Se explica por qué se envió la carta.
- Desarrollo, Se explica el motivo de la carta.
- Despedida, Se escribe una despedida hacia el receptor.
- Firma o nombre, El emisor firma o coloca su nombre al final de la carta.
- 1 Pon fecha a la carta. Si quieres complicarte escribiendo una carta a mano, es bueno que añadas una fecha en la esquina superior del papel. Muchas persona guardan las cartas por años y les agrada poder ver el día y el año en que se escribió para recordar las épocas antiguas. Escribe la fecha, por ejemplo: “7 de mayo de 2013” o puedes abreviarla usando solo números que indiquen el día, el mes y el año.
- 2 Escribe un saludo. El comienzo de una carta, ya sea escrita a mano o por correo electrónico, se llama saludo. Es en donde abordas a la persona a la que escribes por su nombre, por ejemplo: “Estimada Emilia” o “Hola Silvio”. Piensa en la naturaleza de tu relación con el destinatario de la carta, así como tus propias preferencias y estilo y escoge tu saludo según ello.
- Si te gusta escribir en un estilo ligeramente formal, usar “Estimado” en tu saludo es una buena opción. Suena tradicional, pero piensa que llamar a alguien “estimado” es muy cariñoso e indica que sientes afecto por él o ella.
¿Cómo iniciar el encabezado de una carta?
Cómo empezar una carta formal – Si te preguntas cómo empezar una carta forman, debes saber que es vital tener claros los aspectos protocolarios de este tipo de correspondencia. La cortesía, la brevedad y el tratamiento adecuado son fundamentales en este tipo de cartas. Existen, además, tres aspectos esenciales que debes conocer antes de empezar a redactar una carta formal:
- La fecha: suele colocarse en el lado superior derecho de la hoja, aunque algunos prefieren anexarla al membrete. El membrete: va ubicado al lado superior izquierdo de la hoja, una línea por debajo de la fecha. Allí se colocan los datos del remitente. El encabezado: aquí colocamos el nombre de la persona a quien va dirigida la carta. Debe acompañarse del tratamiento apropiado, por ejemplo, señor/a, doctor/a, distinguido/a, apreciado/a, etc. Cuando se trate de autoridades civiles, diplomáticas, militares o académicas, el sustantivo suele ir acompañado de los adjetivos excelentísimo o ilustrísimo. De igual forma, se usan los adjetivos eminencia (cardenales) y excelencia (obispos) para autoridades eclesiásticas. Para reyes y monarcas, el más utilizado es Vuestra majestad, mientras que los príncipes e infantes se distinguen como Alteza real.
Una vez cumplidas estas formalidades, podemos empezar a despejar las dudas sobre cómo empezar una carta formal.
La primera línea : por cortesía, comienza con la frase con un “reciba usted un cordial (distinguido, afectuoso.) saludo”. Esto ayuda a romper el hielo antes de abordar el tema central. Prosigue exponiendo el motivo de la carta : expón el objetivo principal de la misiva con frases como “la presente tiene como objetivo (propósito, finalidad.)” es la mejor frase para dar comienzo a la exposición del argumento central a tratar. Acto seguido, utiliza el verbo adecuado según el propósito de la carta (informar, solicitar, expresar, comunicar.). Aborda el tema sin rodeos, pero con un lenguaje amable y coherente. Cosas a tener en cuenta : cuando empieces a redactar la carta, ten en cuenta que puede que estés escribiendo a título personal o colectivo. En cualquier caso, asegúrate de utilizar el modo correcto.
De esta forma podrás abordar cualquier diligencia formal sin inconvenientes. Este otro artículo sobre Cómo escribir una carta formal te ayudará a entender mejor cada paso a paso con ejemplos e imágenes incluídas.
- Si te gusta escribir en un estilo ligeramente formal, usar “Estimado” en tu saludo es una buena opción. Suena tradicional, pero piensa que llamar a alguien “estimado” es muy cariñoso e indica que sientes afecto por él o ella.
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¿Qué es lo primero que se escribe al comenzar una carta?
Cómo escribir una carta familiar – Antes de escribir una carta, lo primero que tienes que hacer es planificar: a quién va dirigida la carta y qué deseas expresar o compartir en esta. Aunque la carta esté dirigida a familiares o amigos (personas de confianza) es importante que se observe una buena ortografía, puntuación y sintaxis.
Se escriben dos puntos después del saludo, observa: Querida amiga: / Estimado tío: / Querida Laura: En el cuerpo o desarrollo de la carta se comunica al destinatario el propósito principal del texto. Cada una de las ideas se debe presentar en párrafos diferentes y dejando un espacio entre cada uno de estos.
La carta termina con una despedida, puede ser una palabra o frase acompañada del nombre, apodo o diminutivo del emisor. Por ejemplo: Con cariño, Sofía. Hasta pronto, tu tío Carlos. Un abrazo, Maribel. Hoy día, con los avances tecnológicos, muchos prefieren comunicarse a través de correos electrónicos y otras aplicaciones de fácil acceso.
Sin embargo, no existe un acercamiento más grato y emotivo entre personas que se quieren y aprecian que recibir una carta escrita en estos tiempos modernos. Escribe una carta a algún familiar o amigo, sin duda, te agradecerán y te expresarán sus sentimientos y emociones por ese gesto tan lindo.
¿Cómo hacer un saludo de una carta?
En las cartas profesionales y comerciales están las siguientes formulas: Con un cordial saludo, Cordiales saludos, Reciba un cordial saludo, Afectuosos saludos, Cordialmente, Atentamente.
¿Qué es el saludo de una carta?
¿Qué es un saludo? – El saludo es la frase con la que se inicia una correspondencia profesional, como una carta comercial, una carta legal o un correo electrónico. Es la primera frase que lee el lector al empezar la carta y en ella se indica a qué persona se dirige.
El saludo no debe confundirse con la frase de cierre que se pone al final de la carta. Los saludos son importantes porque establecen el estado de ánimo de la correspondencia y determinan la actitud que debe adoptar el lector al responder. Puede considerar el saludo como el lenguaje corporal en la escritura.
Por ejemplo, si empiezas tu carta con un saludo formal, el lector entiende que el contenido es serio y sabe que la respuesta debe ser también formal. Un mensaje serio con un saludo informal podría recibir una respuesta informal. Los saludos en las cartas y correos electrónicos de negocios también demuestran su conocimiento de las normas de etiqueta empresarial.
¿Qué es una carta y un ejemplo?
Tipos de cartas – Existen distintos tipos de cartas según la relación que hay entre el emisor y el receptor y según la finalidad con la que se escribe el texto. Las cartas son textos escritos que tienen un emisor (quien escribe y firma la carta) y un receptor (un destinatario que recibe la carta).
¿Cómo empezar una carta emotiva?
Termina con un párrafo romántico y emotivo – El último párrafo que escribas debe ser emotivo e incluir un resumen no repetitivo y original sobre lo que sientes por esa persona. Puedes decirle, por ejemplo, que tu vida ha cambiado desde que él o ella está a tu lado y que lo único que deseas es poder hacerla tan feliz como ella te hace a ti.
Puedes añadir, en un tono más cómico, que esperas no haberla hecho perder mucho tiempo con tu carta y que deseas compartir suficientes momentos juntos para escribir muchas cartas de amor más. Si te preguntas cómo terminar una carta de amor, debes tener en cuenta que siempre irá bien colocar una frase bonita e inspiradora seguida de tu nombre.
Por ejemplo: “De quien te ama más que a nada”, y a continuación tu firma.
¿Cómo escribir una carta a una persona que no conoces?
Descargar el PDF Descargar el PDF Los mensajes de texto y la mensajería instantánea son maneras comunes de comunicarse entre amigos en estos días, pero escribir una carta es una manera tradicional y efectiva de alegrar a alguien. Ya sea que escribas una carta usando un correo electrónico o la envíes de la manera antigua, la forma es la misma: una carta amistosa debe incluir un saludo, preguntas sobre tus amigos, novedades sobre tu vida y un cierre apropiado.