Como Se Hace El Chocolate?

Como Se Hace El Chocolate
Hace alrededor de tres mil años nuestros antepasados prehispánicos descubrieron la planta del cacao, Xocóatl, “agua amarga”, llamaron a la bebida que preparaban con granos de cacao y maíz cocido. Hernán Cortés se enamoró de su sabor y muy pronto sería un éxito en Europa.

  • Los monjes españoles adaptaron la bebida al gusto de la aristocracia europea, con ingredientes como miel, vainilla, canela y azúcar.
  • Con la Revolución Industrial el proceso de separación de pasta y manteca de cacao se mecanizó, y aparecieron fábricas de chocolate en todo el mundo.
  • Una de ellas fue la que fundó la familia Barragán en 1941, con el célebre nombre de Chocolates La Azteca.

Después de pasar por las manos de Quaker, Nestlé y Petra Foods, la fábrica ahora pertenece a Barry Callebaut, una firma internacional dedicada a la comercialización de cacao en sus diferentes formas. Menú El Universal platicó con V inicio Rivera, director de la planta Old Lady, en la colonia Anáhuac.

El proceso semi-automático por el que pasan todos los granos de cacao involucran selección, limpieza, tostado, molienda, prensado, compresión y pulverización. Después de aproximadamente 18 horas, se obtienen distintas materias primas de alta calidad que distinguen a Barry Callebaut ; además, con buenas condiciones de almacenamiento como un espacio fresco, seco y un empaque adecuado éstas pueden durar hasta dos años.

“Creemos que nuestra planta “Old Lady” sigue elaborando derivados de cacao de alta calidad gracias a que hemos mantenido durante más de 70 años la pasión, el cariño y un nivel de servicio excelente enfocado siempre en ofrecer los mejores productos a nuestros clientes”, comentó Vinicio Rivera. 1 El grano llega en sacos desde República Dominicana, Ecuador, Tabasco o Costa de Marfil a la planta de BC 2 Pasa al laboratorio para determinar qué hacer con él 3 Se separa y se limpia, para después tostar y descascarillar.

¿Cuál es el proceso del cacao para hacer chocolate?

El árbol de Cacao, científicamente llamado Theobroma Cacao, se cultiva en zonas tropicales de África, América Latina, Indonesia y Malasia. Su fruto es una mazorca, de forma amelonada y con unas 40 semillas en su interior. Anualmente hay dos cosechas, una principal y otra media.

Una vez recolectados los frutos, se extraen las semillas, se fermentan y se secan para obtener el Cacao en Grano. En el proceso industrial se realizan las operaciones de limpieza, descascarillado, tostado, y molturación, para obtener la Pasta de Cacao que es el principal ingrediente del chocolate. Posteriormente la Pasta de Cacao es prensada para obtener dos productos: la Manteca de Cacao y la Torta de Cacao.

La Torta de Cacao es la materia prima que utilizamos para fabricar nuestros distintos tipos de Cacao en Polvo.

¿Cuáles son los principales ingredientes del chocolate?

Información al consumidor de nuestro departamento de calidad: El chocolate puro se elabora a partir de materias primas, los granos de cacao y azúcar. Esta de moda hablar del contenido de cacao de una tableta de chocolate, como si fuera el único factor que influye en la calidad del producto final.

Es posible elaborar chocolate de baja calidad con un chocolate con un contenido de cacao superior al 85 % posee un sabor desagradable; el contenido optimo se sitúa entre el 55 % y el 75 %,Lo que si es crucial es la calidad de los granos y que no contengan grasas vegetales o animales adicionales, almidón,pontenciador de sabor.

El chocolate, al menos el de buena calidad, también contiene vainilla natural, ya desde tiempo de Cortes se utilizaba. Otro de los ingredientes básicos del chocolate es la lecitina de soja (natural no transgénica), un emulsionante y estabilizador que se añade durante el conchado para mejorar la textura y mantener las cualidades del chocolate.

  • El buen chocolate con leche debe poseer sabor de cacao y fundirse fácilmente en la boca sin dejar residuos grasos que suele proceder de grasas adicionales,y la leche y el cacao deben estar compensados,al igual que el chocolate blanco pero con un porcentaje mayor de manteca de cacao.
  • Chocolate Natural San Lázaro * TABLETAS Su elaboración es lenta y es la combinación de pasta de cacao, manteca de cacao, leche entera en polvo, lecitina de soja natural, (no transgénica), azúcar y vainilla.
You might be interested:  Como Quedaron Los Constituyentes?

Se mezclan estos ingredientes sobre una mesa de granito y se deja reposar a 40º en una cubeta durante 24 horas, pasado este tiempo se atempera sobre la mesa hasta los 30º, estando ya listo para utilizarlo para hacer tabletas, lenguas de chocolate, etc. Un buen Chocolate puro no solo se mide por el porcentaje de cacao, si no por la suma de pasta de cacao y manteca de cacao, siendo la manteca el aceite que se extrae del grano cuando es prensado y es diez veces más caro que el cacao. (Se puede hacer un mal chocolate teniendo alto contenido de cacao y en vez de añadir manteca de cacao, añadir aceite de coco o palma, incluso harina).

  • Un buen Chocolate puro tiene que contener entre un 55% y un 80% de cacao.
  • Chocolate puro Natural: 70% de cacao.
  • Ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y lecitina de soja (no transgénica).
  • Peso aproximado 120 grs.
  • Chocolate blanco Natural: Ingredientes: manteca de cacao, leche entera en polvo, azúcar, lecitina de soja (no transgénica) y vainilla.

Peso aproximado 120 grs. Chocolate con leche Natural: Ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, leche entera en polvo, azúcar, lecitina de soja (no transgénica) y vainilla. Peso aproximado 120 grs. Chocolate puro Natural: 85 % cacao, pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña.

¿Cuál es el chocolate artesanal?

octubre 14, 2020

cacao cata cata de chocolate cata online chocolate chocolate artesano chocolate blanco chocolate con leche chocolate negro elaborar chocolates artesanos experiencia experiencia online manteca de cacao pasta de cacao postres de chocolate tipos de chocolate

Desde tiempos remotos el chocolate artesanal ha marcado la diferencia en el mercado español, porque se elabora aprovechando al máximo sus propiedades naturales, es decir, conservando los más altos niveles de cacao para brindarle el mejor aroma, la textura más agradable y estimando siempre, que sea rico al paladar.

  • Este delicioso alimento oriundo de América, llegó a España de la mano de los conquistadores que, con su regreso al país, trajeron las semillas de cacao.
  • Durante la Revolución Industrial se inauguraron establecimientos comerciales de la burguesía dedicados al expendio de chocolates y dulces, lo cual fue una maravilla para aquella época.

Pero fue para finales del siglo XIX, que muchas familias emprendieron su propio negocio realizando productos artesanales como el chocolate.

¿Cómo se muele el cacao?

Como Se Hace El Chocolate Oscuro como las leyendas más viejas que se despiertan a través de los siglos, entregado por el dios más antiguo a los sacerdotes prehispánicos, cuidado a la sombra de una diosa y sus flores, bajo la lluvia más pura, se concedió con devoción al pueblo para ser disfrute de cada momento,

Pequeña semilla que se rompe fragil y serena en la calidez del fuego, para ofrecerse luego, sin resistencia, a la caricia de las yemas que serán su molino bajo la piedra volcánica de la tierra en que nacio, “cacau” que te llamaban mis antepasados, regalas delicias inimaginables, dulces sorpresas que se derriten ante el mayor de los deseos hecho “xocolat”,

Me rindo ante ti con el mismo placer que mi tierra te acuna y te cosecha en sus raíces.

Nahuatl Zan ye ihuan noncuica yehyan, noteuh In tonaya, tlatoayan, yie xochincacahuatl in pozontimani, a xochioctli. Castellano En la soledad yo canto a aquel que es mi dios. En el lugar de la luz y el calor, en el lugar del mando el florido cacao está espumoso, la bebida que con flores embriaga.

Ingredientes: Cantidad: 300-400 gramos en polvo, aprox.

500 grs. de Granos de Cacao,

Preparación:

  1. Tostar los granos de cacao en un comal o cacerola bien caliente, hasta que la cáscara tome un color oscuro, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
  2. Quitar la cáscara frotando suavemente entre los dedos.
  3. En un molcajete o molino de café, pulverizar los granos.
You might be interested:  Como Postular Al Subsidio?

** Si queremos un polvo más fino, tamizamos antes de guardar. Como Se Hace El Chocolate El cacao en polvo hecho en casa es una delicia que no podemos dejar de tener en nuestra alacena, enriquece totalmente cualquier mezcla, aportando no solo sabor o aroma, sino dando consistencia a nuestras preparaciones, incluso podemos potenciar la cocoa industrializada combinándolas, todo eso, sin contar con sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Como Se Hace El Chocolate Espero que disfruten mucho de este fin de semana.y de cada momento! **He encontrado una página online dónde pueden adquirir cacao quienes se encuentren fuera de México, aviso que ha sido buscando, no he comprado ahí, pero a quien le interese puede informarse y ver si es fiable, la tienda física dice estar en Málaga.

¿Dónde se hace el chocolate?

Cultivo y cosecha El cacao se cultiva en una franja que se extiende a 10 grados al norte y 10 grados al sur del Ecuador. El 70% la producción mundial viene de África del Oeste, siendo Costa de Marfil y Ghana los principales productores de cacao, aunque entre los más preciados se encuentran los de Ecuador y Venezuela. Desgrane Las mazorcas se desgranan, partiéndolas por la mitad con ayuda del machete para extraer la pulpa y las habas. Fermentación Pulpa y habas pasan un proceso de fermentación en cajas o entre hojas de bananero cuyo objetivo es evitar que el haba germine, eliminar la pulpa viscosa e iniciar el desarrollo del aroma. Este proceso dura entre 4 y 7 días. Secado Por último se exponen al sol para su secado, necesario para disminuir la humedad del haba para permitir la conservación de sus cualidades. Ensacado y transporte Las habas de cacao, ya fermentadas, secas y enfriadas serán almacenadas en sacos para ser transportadas a las fábricas de chocolate de Nestlé. Trituración Una vez llega a la fábrica las habas de cacao pasan por un proceso de limpieza y una vez limpias, las habas son trituradas, partiéndose en trocitos más pequeños. Las habas de cacao son de un tamaño similar a una almendra y también tienen una ligera cáscara.

¿Dónde se obtiene el chocolate?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un reportaje sobre la semilla del cacao, la base del chocolate. – El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días, además de uno sobre el cacao y de donde proviene este.

  1. ¿Sabías que el chocolate proviene de una semilla llamada cacao? México fue el primer país en cultivar la semilla de cacao.
  2. Los antiguos mexicanos tostaban y mezclaban las semillas con agua, dando como resultado una bebida rica y amarga a la que llamaron “xocolatl”.
  3. Con el paso de los años esta deliciosa bebida llegó a Europa, en donde le añadieron azúcar para volverla más dulce.

Más tarde, en Inglaterra se fabricó el primer chocolate como lo conocemos actualmente. Las semillas de cacao también eran utilizadas como monedas para adquirir diferentes productos de la vida cotidiana. Tanto en México como en Europa el chocolate solo estaba al alcance de las clases privilegiadas, ya que era un artículo bastante caro.

  • Con el transcurso del tiempo el chocolate fue volviéndose cada vez más popular, al grado que es uno de los alimentos más codiciados hasta nuestros días.
  • El chocolate es parte importante de la alimentación del ser humano, no solo brinda una explosión de deliciosos sabores a nuestro paladar, también en muchos aspectos es muy bueno para la salud de las personas: ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, mejora la función cerebral, reduce el riesgo de producir diabetes y promueve la sensación de bienestar, entre muchos otros beneficios.

Recuerda que es importante moderar su consumo para prevenir enfermedades. Datos curiosos sobre el cacao • Cristóbal Colón fue el primer europeo en conocer el árbol del cacao. • Cada persona ingiere alrededor de 3.5 kilogramos de chocolate por año. • En Zúrich se realizó un desfile de modas con vestidos hechos de chocolate (Salon du Chocolat, 2012). Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

You might be interested:  Como Recuperar Contraseña De Mi Correo Gmail?

¿Qué efectos tiene el chocolate en el cerebro?

Pensar que el chocolate es un alimento perjudicial y nocivo para el cuerpo humano es un gran error. Bien es cierto que el chocolate, con un porcentaje de cacao de más del 70 %, contiene unas excelentes propiedades no solo para el cerebro sino para multitud de sistemas del cuerpo humano.

– En primer lugar hay que saber muy bien los ingredientes de este alimento y valorar sus propiedades, actualmente las calidades y el porcentaje de cacao chocolate tenga un valor nutricional distinto Si repasamos la historia del cacao, Cristóbal Colón fue el primer europeo que conoció el árbol del cacao, cuando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que usaban los indígenascomo moneda.

Durante los siglos XVII y XVIII, nacieron en Europa y EEUU las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera factoría chocolatera está datada en Barcelona en 1780. Cada español consume de media 3,5 kilos al año, una cantidad realmente baja si la comparamos con otros países europeos que superan los 9 kilos al año.Como dato curioso, los indígenas kuna, de Panamá, beben unas 40 tazas de chocolate por semana, y, sorprendentemente, apenas sufren hipertensión, ni sobrepeso, ni demencia senil, y la incidencia de infarto, cáncer y diabetes es un 10 % inferior al que presenta España.

  • Existen muchas marcas de chocolates y bombones, pero he de destacar una de mis preferidas: Jeff De Bruges,en Zaragoza, que dispone de un nivel alto de calidad del chocolate belga fresco y con altos valores nutricionales,muy adecuados para reducir un estrés y mejorar nuestra calidad de vida.
  • El consumo de chocolate puede provocar cierta dependencia, debido a que permite producir sustancias psicoestimulantes, muy recomendables para personas fatigadas y estresadas, que producen una sensación de felicidad.

Pero, como con cualquier alimento, los excesos son malos, por lo que tomado con moderación puede ser muy beneficioso para la salud. NO TODOS SON IGUALES: Cuanto mayor sea el contenido de cacao, o pasta de cacao, mayor será su aporte de flavonoides y por tanto será mucho más saludable.

La cantidad mínima de cacao que contiene un chocolate concreto viene indicada en la etiqueta del producto en forma de porcentaje de cacao, por ejemplo 75 % de cacao. El chocolate con leche contiene mucha menos cantidad de cacao que el negro y por tanto, menos sustancias antioxidantes, en cambio lleva mayor porcentaje de grasa saturadas, las de la manteca de cacao y las añadidas de la leche y de azúcares.

En cuanto al chocolate blanco este no contiene cacao ni pasta de cacao, ya que se elabora solo con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja. Por tanto aporta muchas grasas y azúcares pero ninguna de las sustancias anti oxidantes.Y es importante señalar que algunos fabricantes han sustituido los azúcares añadidos por edulcorantes artificiales como el maltitol (un miembro de una familia de edulcorantes de carga conocidos como polioles o alcoholes de azúcar.

¿Quién fue el creador del chocolate?

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego ‘alimento de los dioses’.

¿Qué porcentaje de cacao debe tener un buen chocolate?

La mayoría de los chocolates de leche tienen de un 10 a un 30 por ciento de cacao ; la mayoría de los chocolates semiamargos, 35 a 55 por ciento (en el caso del chocolate blanco, solo se usa la manteca de cacao y debe constituir como mínimo un 20 por ciento de la barra).

¿Qué recursos naturales se utilizan para elaborar el chocolate?

Para la elaboración del chocolate se necesita una mezcla de cacao, o polvo de cacao, manteca de cacao y azúcar. Después según el producto que se quiera obtener, se añadirán otros ingredientes como leche, almendras, avellanas, frutas, etc.

¿Dónde se produce el chocolate?

El cacao es un cultivo originario del Sur de México, anualmente se producen 28 mil 399 toneladas, principalmente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero.