Como Sacarse El Servicio Militar?

Como Sacarse El Servicio Militar
¿Cómo se hace el trámite y cuál es el plazo? – El trámite para excluirse se puede hacer online y presencial en los cantones del Servicio Militar en todo el país. Para iniciar la reclamación debes ingresar al sitio web www.serviciomilitar.cl, seleccionar el tipo de reclamación que te servirá y que se ajusta a tu situación. Agencia Uno Lee También >

¿Cómo librarse del servicio militar Chile?

Permite solicitar la exclusión del Servicio Militar obligatorio debido a alguna de las causales descritas en el campo “¿A quién está dirigido?”. Las personas interesadas deben reclamar ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política ( Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992 ).

Durante octubre de cada año se realiza el “sorteo general”, en el que se incluyen a todos los jóvenes que, por el hecho de haber cumplido 18 años, les corresponde efectuar sus trámites pertinentes al Servicio Militar. Si la persona no puede realizar el Servicio Militar, conforme a lo establecido en el artículo 42 del Decreto Ley (DL) Nº 2.306 (que indica las causales de exclusión, como problemas físicos, psíquicos o sociales que impiden cumplir con la Ley de Reclutamiento), podrán presentar la documentación a través de una “reclamación”.

En el caso de ser rechazada, podrá apelar a la Comisión Nacional de Reclutamiento en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas o bien, deberá presentarse al proceso de selección de contingente en marzo del año siguiente. Certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial para excluirse del Servicio Militar.

– Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en “exclusión del Servicio”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, elija “Causas de Exclusión o Modalidad para no realizar el Servicio Militar(Clave Unica)” y pulse “iniciar sesión”.
  3. Digite su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “continuar”. Si no tiene una, solicítela,
  4. Lea atentamente las alternativas proporcionadas y haga clic en “siguiente”.
  5. Complete los datos solicitados.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la exclusión del Servicio Militar.

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del cantón de reclutamiento,
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA) para solicitar la exclusión del Servicio Militar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado la solicitud de reclamación para excusarse de hacer el Servicio Militar obligatorio, cuya respuesta podrá obtener en 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en la oficina del cantón de reclutamiento.

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado

¿Qué hacer para no pasar el servicio militar en Cuba?

En el Decreto Ley No.224, se señala que las exenciones al cumplimiento de las obligaciones con el servicio militar, se realizan por la comisión de reclutamiento provincial, a propuesta de las comisiones municipales. Para ello se toma como base el dictamen de las comisiones médicas.

You might be interested:  Fiebre En Perros Como Bajarla?

¿Cuándo dejó de ser obligatorio el servicio militar en Chile?

1.1. Mensaje – Fecha 10 de diciembre, 2001. Mensaje en Sesión 20. Legislatura 345. _ SANTIAGO, 10 de diciembre de 2001 MENSAJE Nº 99-345/ A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. Honorable Cámara de Diputados: Someto a consideración del H. Congreso Nacional el presente proyecto de ley que moderniza el Servicio Militar Obligatorio.I.

  • ANTECEDENTES.
  • El artículo 22 de la Constitución Política de la República, establece que el Servicio Militar es obligatorio en los términos y formas que la ley determine.
  • Actualmente, el cuerpo legal que reúne esta materia, se encuentra contenido en el decreto ley Nº 2.306, de 1978.
  • Luego de un largo proceso de estudio, con fecha 5 de septiembre de 2000, por medio del Decreto Supremo Nº 81, del Ministerio de Defensa, se aprobó la propuesta de modernización del Servicio Militar Obligatorio destinada, en lo fundamental, a diseñar un sistema de reclutamiento que fomente la voluntariedad en la presentación y, en subsidio, la selectividad por sorteo.

La iniciativa que se propone, viene a plasmar en la ley, este ideal. II. IDEAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO DE LEY. Todos coincidimos en que es deber del Estado proporcionar a las Fuerzas Armadas el personal necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo con los requerimientos de la Política de Defensa de Chile.

  1. Tal deber, no obstante, puede conseguirse a través de promover la voluntariedad en el cumplimiento de los deberes militares.
  2. De este modo, por un lado se satisfacen las necesidades de las Fuerzas Armadas y, por otro lado, se recoge una de las más generalizadas aspiraciones de la sociedad civil.
  3. Lo anterior no significa modificar el carácter obligatorio que el artículo 22 de la Constitución Política de la República otorga al Servicio Militar.

Lo que se busca es promover la presentación voluntaria, como la modalidad de selección preferente de contingente. Así, si hubiere necesidad de completar los cupos de conscripción no satisfechos por la presentación voluntaria, se establece, en subsidio, un mecanismo de selección objetivo destinado a distribuir el cumplimiento de este servicio a la Nación equitativamente entre los ciudadanos afectos.

  • El mecanismo adoptado para satisfacer lo anterior es un sorteo, aplicado sobre una base universal de selección.
  • En consecuencia, el proyecto de ley, al consagrar como modalidad de selección el sorteo público, le confiere a éste un carácter subsidiario respecto de la presentación voluntaria.
  • La implementación de un mecanismo de sorteo con las características anotadas garantiza objetividad y da satisfacción al principio de igualdad ante la ley.

Es de suma importancia entender que el funcionamiento de las modernizaciones propuestas dependen, de manera fundamental, en la presentación del mayor número posible de voluntarios al Servicio Militar. De ahí que es el propósito del Gobierno diseñar incentivos que fomenten el incremento de la voluntariedad.

¿Quién no está obligado a prestar el servicio militar?

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

  • LEY 48 DE 1993 (Marzo 3) ( Derogado por el Art.81 de la Ley 1861 de 2017 ) Reglamentada por el Decreto Nacional 2048 de 1993 “Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización”.
  • El Congreso de la República de Colombia, DECRETA: TITULO PRELIMINAR Normas rectoras.
  • ARTICULO 1° Fuerza Pública.

La Fuerza Pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ARTICULO 2° Funciones de las Fuerzas Militares. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea.

  1. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
  2. ARTICULO 3° Servicio militar obligatorio.
  3. Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente Ley.

TITULO I Del Servicio de Reclutamiento y Movilización. ARTICULO 4° Finalidad. Corresponde al Servicio de Reclutamiento y Movilización planear, organizar, dirigir y controlar la definición de la situación militar de los colombianos e integrar a la sociedad en su conjunto en la defensa de la soberanía nacional, y así como ejecutar los planes de movilización del potencial humano, que emita el Gobierno Nacional ARTICULO 5° Organización.

You might be interested:  Como Optimizar Mi Pc?

El Servicio de Reclutamiento y movilización estará integrado por: a) La Dirección de Reclutamiento y Movilización del Comando General de las Fuerzas Militares; b) Las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; c) Las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas de cada Fuerza contarán con Zonas de Reclutamiento, Distritos Militares y Circunscripciones Militares.

ARTICULO 6° Tablas de Organización y Equipo. Corresponde al Comandante General de las Fuerzas Militares elaborar las Tablas de Organización y Equipo (TOE) del Servicio de Reclutamiento y Movilización, las cuales deberán ser aprobadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

¿Cuánto vale la Libreta militar 2022?

Esto dividido por número de hermanos -incluyendo el interesado en la libreta militar -; más el 15 por ciento del salario mínimo por la elaboración y laminación de la tarjeta militar (150.000 pesos, según el salario mínimo de 2022 ).

¿Cómo excluirse del Servicio Militar 2022?

¿Cómo se hace el trámite y cuál es el plazo? – El trámite para excluirse se puede hacer online y presencial en los cantones del Servicio Militar en todo el país. Para iniciar la reclamación debes ingresar al sitio web www.serviciomilitar.cl, seleccionar el tipo de reclamación que te servirá y que se ajusta a tu situación. Agencia Uno Lee También >

¿Cuánto es la multa por no asistir al Servicio Militar?

Los empleadores que se negaren a conservar sus puestos y su antigüedad a los ciudadanos que hubieren sido llamados al servicio, sufrirán la pena de treinta a sesenta días de prisión o multa equivalente al sueldo anual del respectivo empleado.

¿Cómo salir del Servicio Militar voluntario?

Presentar una declaración jurada simple de soltería y mantener esa situación hasta finalizar el Servicio Militar (Anexo 10) Declaración jurada simple de no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales (Anexo 7)

¿Cuánto tiempo dura el Servicio Militar?

El Servicio Militar Acuartelado tiene una duración mínima de doce (12) meses y máxima de veinticuatro (24) meses.

¿Qué pasa si no eres apto para el Servicio Militar?

Si un ciudadano no se presenta a la citación del Ejército para definir su situación militar será declarado remiso. Esto le acarreará una multa de dos salarios mínimos por cada año de infracción, sin que supere los 20 salarios mínimos vigentes. (Lea en contexto: ¿Cómo es el proceso para sacar la libreta militar?)

¿Qué pasa si no se cumple con el Servicio Militar?

Aunque la ley no establece sanciones penales o administrativas a las personas que no realicen su Servicio Militar Nacional, no hacerlo podría traer consecuencias en el ámbito laboral o incluso para realizar algunos trámites, además de que se estaría incumpliendo con un mandato constitucional.

¿Cuánto gana al mes un militar?

Los sueldos en SEDENA – Tabla de haberes (percepciones ordinarias mensuales) del personal militar del el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, actualizada a 2022.

Grado Total Monto neto
General de División 163,910.27 114,903.08
General de Brigada 149,205.42 105,312.51
General Brigadier 129,929.52 92,711.18
Coronel 107,713.27 78,247.02
Teniente Coronel 71,307.29 53,413.81
Mayor 55,609.03 42,539.69
Capitán 1/o. 47,045.72 36,713.89
Capitán 2/o. 42,004.33 33,265.22
Teniente 26,345.63 21,366.76
Subteniente 21,727.21 17,808.00
Sargento 1/o. 17,463.26 14,873.57
Sargento 2/o. 16,904.92 14,450.95
Cabo 15,525.92 13,406.97
Soldado 14,734.83 12,808.29

¿Cuánto te pagan por hacer el servicio militar en Chile?

Índices: – Guía legal sobre: Describe cómo funciona el mecanismo de conscripción para que los jóvenes cumplan con su servicio militar. Contenidos incorporan modificaciones de la Ley N° 20.676. Última actualización : 14-06-2013 ¿Quiénes son los encargados de impartir el Servicio Militar? La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa,

  • ¿Quiénes deben hacer el servicio militar? Todos los hombres chilenos entre 17 y 24 años.
  • En primera instancia, el servicio militar es voluntario y luego obligatorio si no se completan los cupos del contingente necesario para las FFAA.
  • Para esto, la primera semana de octubre se efectúa un llamado mediante sorteo a los no voluntarios.

¿Qué trámites hay que hacer para inscribirse? No hay que inscribirse para hacer el servicio militar. Cuando se cumplen 17 años, hay que ir al Registro Civil para actualizar el domicilio, y de inmediato se pasa a formar parte del registro militar, A los 17 años se puede adelantar el servicio, o bien si se hace a los 18 años, hay que dirigirse a la oficina cantonal más cercana donde se llena un formulario de voluntariedad.

  • ¿Qué significa la inscripción automática? Que el Registro Civil transfiere los datos de las personas que cumplen 18 años a la Dirección General de Movilización Nacional.
  • Ésta debe publicar y difundir anualmente, en el mes de abril, la respectiva Base de Conscripción para el año, conformada por los integrantes del registro militar (todos los jóvenes de 18 años cumplidos) y los jóvenes disponibles del año anterior (los no llamados).
You might be interested:  Como Comprar En Aliexpress?

¿Las mujeres también deben realizar el servicio? El servicio militar es voluntario para las mujeres, quienes sólo pueden cumplir este deber en el Ejército. Este tiene una duración de un año. Las interesadas deben tener entre 17 y 24 años, ser chilenas, haber rendido Tercero Medio, ser solteras, sin hijos y tener salud compatible.

Para la inscripción hay que presentarse en el cantón de reclutamiento que corresponde a su domicilio en un día específico que la DGMN anunciará, portando el carné de identidad, certificado de nacimiento, certificado de antecedentes personales, certificado de estado civil, fotocopia del certificado de notas de Tercero Medio y un certificado de test de embarazo.

¿El servicio militar se cumple sólo en el Ejército? No, puede cumplirse en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y, en ciertos casos, en la Defensa Civil. Los cupos en la Armada y la Fuerza Aérea son limitados. ¿Cuánto dura el servicio? En el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada tiene una duración máxima de hasta dos años.

    Prestación de servicios profesionales, hasta por ciento ochenta días, de servicios vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las Fuerzas Armadas.

    ¿Qué pasa si no se cumple con el Servicio Militar?

    Aunque la ley no establece sanciones penales o administrativas a las personas que no realicen su Servicio Militar Nacional, no hacerlo podría traer consecuencias en el ámbito laboral o incluso para realizar algunos trámites, además de que se estaría incumpliendo con un mandato constitucional.

    ¿Cuánto dura el Servicio Militar en Chile 2022?

    ¿Cómo puedo realizar el Servicio Militar? – La ley permite realizar el Servicio Militar en tres modalidades (Sólo para jóvenes sorteados que se encuentren cumpliendo 4° año de enseñanza media o estudios en Institutos Técnico Profesional, Universidades y alumnos en práctica que así lo acrediten:

      Conscripción ordinaria, en forma inmediata o al término de los estudios correspondientes. En ambos casos, podrán optar por la institución de las Fuerzas Armadas y la unidad que sea de su preferencia. Prestación, hasta por 180 días, de servicios vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las FF.AA. Participación, hasta por 150 días, en cursos especiales de instrucción militar para estudiantes del último año de enseñanza media o de establecimientos de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

    Las solicitudes para optar por cualquiera de estas modalidades, deberán realizarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados del sorteo general, en el Cantón de Reclutamientos más cercano a su domicilio.

    ¿Qué pasa si me llaman al Servicio Militar?

    ¿Ya estás matriculado y te llamaron al Servicio Militar? No te preocupes, hay algunas formas de excluirte en tu formación militar, que hasta hace pocos años era obligatoria. Ahora la cosa es así: si no te lo sacas de alguna manera, tendrás que hacerlo igual.

    A estas alturas, el hecho de que estés matriculado en una universidad solo te podría ayudar a aplazarlo y de ahí en adelante tendrás que seguir prorrogándo este proceso todos los años, a menos que quieras hacer el servicio igual. Para esto debes mostrar un certificado alumno regular y así consideren la opción de retrasarlo.

    El plazo para hacer el trámite de exclusión del Servicio Militar duraba hasta 30 días después de haber recibido la notificación, así que por ahora solo te queda apelar a un aplazamiento. Algunas formas de eximirse del Servicio Militar son: tener problemas físicos, que seas el sostén económico de tu familia y que estés casado y/o en proceso de tener hijos,

    Muchos tienen la suerte de no ser llamados, esto es porque hay veces que la cifra de voluntarios cubre la cantidad necesaria y ya no se requieren más soldados. Hay que recordar que puedes ser llamado a hacer el servicio militar entre los 17 y 24 años, En caso de que no te presentes a los llamados que hacen en el Cantón de Reclutamiento de tu comuna, podrías incurrir en un ilegalidad, lo que se traduce en irte a la fuerza al servicio y pasarlo aún peor.

    Para revisar si fuiste convocado, ingresa tu RUT en la página de la Dirección General de Movilización Nacional. Imagen CC Eneas de Troya

    Compartir en Facebook Compartir Compartir en Twitter Twittear