Como Postular A La Pensión Garantizada Universal?

Como Postular A La Pensión Garantizada Universal
Descripción – La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio no contributivo, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que pueden acceder las personas que tengan 65 años o más, siempre que cumplan los demás requisitos legales, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.

Si la pensión base (calculada según la PAFE inicial) resulta ser igual o inferior a $660.366, la persona accederá al monto máximo de la PGU; en tanto que si la pensión base es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, la persona accederá a un monto reducido de PGU, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Importante : la pensión base es el resultado de un cálculo estimativo y financiero que el IPS efectúa en base a la capacidad de la persona de financiar una pensión contributiva a la fecha en que esta haya cumplido la edad legal para optar por pensionarse por vejez (65 años, en el caso de los hombres; 60, en el caso de las mujeres), lo que no implica que la persona deba estar pensionada o tenga que pensionarse para acceder al beneficio de la PGU,

¿Cómo puedo postular al PGU 2022?

A partir de agosto, pueden solicitarla más personas desde los 65 años o más que cumplan los requisitos para este beneficio. El Instituto de Previsión Social, IPS, hace un llamado a las personas para que se informen sobre el detalle de los requisitos en www.chileatiende.cl, y realicen la solicitud a través del mismo sitio web.

You might be interested:  Como Compartir Internet Desde Un Iphone?

Desde agosto más personas pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que de acuerdo a la Ley N° 21.419, se consideran nuevos requisitos de acceso a este beneficio. Para acceder a la PGU desde el 1 de agosto de 2022 se evalúan diversos factores y se consideran las siguientes condiciones:

Las personas deben tener 65 o más años de edad. Deben residir en Chile:

Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. Por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 y más años. Para ello, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente a este segmento. En el análisis se incluye información de ingresos y necesidades de los integrantes del grupo, además de algunos datos del Registro Social de Hogares. Junto con los otros requisitos, para evaluar la solicitud de la persona, la pensión base calculada debe ser menor al monto de la pensión superior, es decir, inferior a $1.048.200.

Recordemos que la Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del IPS, cuyo monto máximo es de $193.917, cifra que será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base calculada menor a $660.366 y para las personas que tengan una pensión base calculada superior a $660.366 y menor a $1.048.200, recibirán una parte del beneficio, siempre que en todos los casos cumplan con los demás requisitos establecidos por la ley.

You might be interested:  Como Compartir Internet Samsung?

No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años. A personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

¿Dónde postular pensión garantizada universal?

¿Cómo postular? – Puedes postular a la PGU ingresando al IPS en Línea (AQUÍ), Una vez adentro debes dar clic en donde dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, inmediatamente verás si cumples con los requisitos y te permitirá postular.

¿Cuándo se puede postular a la PGU?

A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Desde febrero hasta julio, fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

¿Cómo saber si soy beneficiaria del PGU 2022?

En los últimos días se ampliaron los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, PGU. La idea es llegar a una mayor cantidad de personas con este aporte en dinero destinado a los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% de mayores ingresos.

Esta pensión reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y entrega hasta $193.917 mensuales. Quienes soliciten la PGU serán sometidos a una evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de agosto, con el objetivo de verificar si cumplen con las condiciones para recibir los pagos.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener 65 años o más de edad. Que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior). Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU. Una de las características que tiene la PGU es que la pueden recibir los adultos mayores, independientemente de si siguen trabajando o si están presionados por algún régimen previsional. No obstante, quedan fuera de los pagos quienes estén en Dipreca o Capredena,

You might be interested:  Como Pasar La Caña?

Para revisar si se es beneficiario hay que seguir las siguientes instrucciones:

Ingresar a https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, Anotar el RUT y hacer clic en “ingresar”. Presionar el botón “pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo “. La plataforma indicará si cumple con los requisitos. En caso de calificar para la PGU, la pensión se puede solicitar por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende.

Ahora, si no apareces como beneficiario, pero quieres apelar, pues consideras que cumples requisitos, debes llamar al número 101 desde tu teléfono, para ser atendido por un ejecutivo, o bien ir a Chile Atiende en forma presencial. Lee También. Como Postular A La Pensión Garantizada Universal Lee También. Como Postular A La Pensión Garantizada Universal