Como Crear Una Fundacion En Chile?

Como Crear Una Fundacion En Chile
7 pasos a seguir para crear una fundación en Chile

  1. Obtén el Certificado de Similitud.
  2. Constituye la fundación.
  3. Introduce la Escritura Pública.
  4. Espera el certificado de aprobación.
  5. Inscribe la Personalidad Jurídica.
  6. Solicita el RUT en el SII e inicia actividades.
  7. Inscripción para recibir donaciones.

¿Qué se necesita para crear una fundación?

Artículo: Cómo constituir una fundación Autor: Manuel García Una fundación es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación.

  1. La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero se nombrará una Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.
  2. Las fundaciones están constituidas sin fin de lucro, por voluntad de sus creadores, y tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Una de las diferencias con respecto a la asociación, es que carecen de socios, aunque sí pueden establecer cuotas fijas para los patronos. El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación, el cual debe estar integrado por un mínimo de tres miembros, tiene encomendada la tarea de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación.

  • Podrán ser patronos, las personas físicas con capacidad plena de obrar, y las personas jurídicas que deberán designar a una persona física como representante.
  • Los patronos deberán aceptar su cargo mediante documento público, compareciendo ante notario, ante el registro de fundaciones, o ante el patronato.

En cualquier caso, la aceptación de los patronos debe ser notificada formalmente al Protectorado y debe ser inscrita en el registro de fundaciones. El Patronato debe elegir de entre sus miembros a un presidente, puede nombrar uno o varios vicepresidentes quienes asumirán las funciones del presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

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Tener un fin social. La entidad debe buscar beneficiar a un colectivo genérico de beneficiarios, y no puede tener como fin el beneficio de los intereses privados de sus miembros. No tener ánimo de lucro. El resultado positivo de los recursos económicos no se debe distribuir entre los miembros del órgano sino que se reinvierten para ser utilizados en el cumplimiento de los fines de la fundación. <

Trámites para la constitución de una fundación A. Escritura de constitución El contenido de la constitución de una fundación debe contener, al menos los siguientes:

    El nombre, apellidos, edad, estado civil del fundador o fundadores, sin son personas físicas, y su denominación o razón social, si son personas jurídicas, y en ambos casos, su nacionalidad y domicilio y número de identificación fiscal.

    ¿Cuántas personas son necesarias para crear una fundación?

    ¿Cuántas personas se necesitan para constituir una entidad sin ánimo de lucro? – Las fundaciones podrán estar conformadas por una o más personas, mientras que las corporaciones y asociaciones deben constituirse por dos personas como mínimo.

    ¿Cómo funciona una fundación sin fines de lucro?

    Una fundación es un tipo de persona jurídica, Esta se caracteriza por ser una organización que carece de ánimo de lucro, Su patrimonio se compone de las aportaciones de una serie de personas que se denominan “patronos” que componen el patronato. Sus funciones se establecen en su objeto social,

    1. Una fundación es un tipo de personalidad jurídica.
    2. La fundación se caracteriza por ser una organización que no posee ánimo de lucro, es decir, no genera beneficios,
    3. Además, sus ingresos o patrimonio se compone por las aportaciones que sus donantes o patronos conceden a la institución.
    4. Estos donantes conforman el propio patronato de la fundación, obteniendo la distinción de patronos.

    Las funciones que desempeñan, además de cuidar del patrimonio, se establecen el objeto social de los estatutos de la fundación. Es decir, sus funciones están relacionadas con el fin por el que se creó la fundación. Aunque la fundación carezca de ánimo de lucro, esto no quiere decir que esta pueda realizar actividades que aporten ingresos a la fundación.

    ¿Cuál es la diferencia entre una fundación y una ONG?

    Nomenclatura –

Una ONG es una Organización no Gubernamental, Aunque la palabra comenzó a usarse tras la Segunda Guerra mundial y su uso se ha popularizado hasta hoy, en términos legales estrictamente no tiene validez. Sin embargo, en la práctica se consideran ONG aquellas organizaciones que:

Son independientes de las instituciones, los poderes públicos y los partidos políticos. Trabajan por un bien social. No tienen ánimo de lucro.

En el caso de la cooperación al desarrollo, ámbito al que se dedica Ayuda en Acción, se utiliza el término ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo). Por su parte, una fundación es una organización sin fines de lucro que siempre persigue el interés general. Su patrimonio, inicial y futuro, está supeditado a esos fines de interés general, incluso aunque la fundación se disolviera.

    ¿Cuáles son los beneficios de una fundación?

    ¿Es lo mismo una fundación a una sociedad comercial? La respuesta es que no. En Colombia, una fundación es considerada una entidad sin ánimo de lucro es decir, una persona jurídica (que tiene patrimonio y responsabilidad independiente a quienes hacen parte de la misma como asociados o miembros fundadores), que se constituye por la voluntad de otras personas (naturales o jurídicas), para realizar actividades en beneficio de quienes la constituyen, de terceras personas o de la comunidad en general, sin perseguir la repartición de utilidades (ganancias económicas) entre sus miembros.

    Por otro lado, una sociedad (a pesar de que esta también es una persona jurídica) sus socios o accionistas dependiendo del tipo societario escogido ya buscan tener un beneficio económico (para más info sobre sociedades en Colombia los invitamos a leer nuestro blog ” Constitución de sociedades en Colombia “),

    En este blog, explicaremos cinco pasos que deben ser tenidos en cuenta al momento de constituir una fundación. PRIMERO: Es importante consultar el nombre, la actividad económica o marca de la fundación que se quiera constituir, pues a pesar de que estas consultas no son consideradas como obligatorias para su constitución, brindan información trascendental para el funcionamiento de la fundación y evitarán futuros inconvenientes.

    1. Con este paso, podrá validarse que el nombre de la entidad no haya sido utilizado y registrado previamente y con la búsqueda de la actividad económica, se determinará la actividad que se pretende desarrollar a través del ejercicio de la fundación.
    2. De igual manera, estos aspectos son necesarios para el diligenciamiento de los formularios requeridos al momento del registro de la fundación en la respectiva Cámara de Comercio.

    Una vez buscados los aspectos mencionados, aun cuando parezca obvio, es necesario identificar el grupo de afiliados que harán parte de la misma, para poder proceder a redactar el documento de constitución. SEGUNDO: Para que una fundación pueda contraer derechos y obligaciones por sí sola, independiente a quienes la crean y conforman, debe constituirse a través de un documento privado o escritura pública,

    Este documento deberá contener como mínimo, la siguiente información: (i) El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes; (ii) el nombre de la fundación; (iii) especificar que se está constituyendo una fundación; (iv) el objeto, es decir, para qué se constituye; (v) el patrimonio y la forma de hacer los aportes; (vi) las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal de la entidad; (vii) la duración de la entidad y las causales de disolución; (viii) la forma de hacer la liquidación una vez disuelta la fundación; (ix) las facultades y obligaciones del revisor fiscal; (x) nombre e identificación de los administradores y representantes legales, entre otros.

    TERCERO: Una vez constituida la fundación, es importante registrarla en la respectiva Cámara de Comercio, pues con el certificado expedido por esta Entidad, se acreditan la existencia legal de la fundación y los nombres de sus administradores.