Como Calcular Distancia De Frenado?

Como Calcular Distancia De Frenado
Al volante, en cualquier momento, podemos encontrarnos con un animal en la carretera o un peatón cruzando la calzada o cualquier otro obstáculo por el que tengamos que detener nuestro vehículo apresuradamente. ¿Sabes cuántos metros puede recorrer nuestro coche desde que lo percibimos hasta que pisamos el freno? ¿Y cuántos recorre hasta que se detiene? ¿Sabes que con más velocidad necesitamos más tiempo para detener nuestro vehículo? Mantener una distancia de seguridad adecuada es esencial para una conducción preventiva y eficiente.

  1. A continuación, te damos algunas pautas a tener en cuenta para disminuir la distancia de detección y evitar accidentes.
  2. Es cuestión de física: Cualquier vehículo en movimiento acumula energía cinética en base a su masa y la velocidad a la que circula.
  3. Al frenar progresivamente esta energía se convierte en calor y desaparece por la acción de los frenos.

En un frenazo instantáneo, como consecuencia de un accidente, esa energía es absorbida por el vehículo y por sus ocupantes, pudiendo sufrir daños y lesiones. La gravedad de las lesiones se incrementa a mayor velocidad. La distancia que se recorre desde el momento en el que se detecta el obstáculo hasta que el vehículo se para totalmente es la denominada distancia de detección, y se calcula teniendo en cuenta: 1. La distancia de reacción, que es la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar, Un conductor atento tarda en reaccionar alrededor de un segundo y a 90 km/h. puede recorrer unos 25m. antes de frenar. Un conductor cansado o inexperto, tarda unos dos segundos y duplicar la distancia de frenado (50m). Un conductor bebido o que haya ingerido sustancia estupefacientes puede no reaccionar. Como Calcular Distancia De Frenado 2.

¿Cuál es la distancia de frenado?

La DGT publicó en 2015 una infografía en la que se muestran diferentes distancias de detención en función de la velocidad y de si el pavimento está seco o mojado. Hay que tener en cuenta que para calcular la distancia de detención se debe considerar no solamente la distancia que recorre el vehículo tras accionar el freno, esto es, la distancia de frenado, sino también la distancia recorrida antes de tener tiempo de pisar el freno.

Esta distancia se conoce como distancia de reacción y, si bien puede variar en función de las características del conductor y de su nivel de atención, la DGT la calcula suponiendo que el conductor se encuentra en perfecto estado físico y psíquico y que su nivel de atención es óptimo. Así pues, debe ser considerada como la distancia de reacción mínima.

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Cálculo de la distancia de frenado con el pavimento seco Con el pavimento seco y a 50 km/h son necesarios, según este estudio, 24 metros para poder detener completamente el vehículo. A 90 km/h la distancia aumenta hasta los 57 metros, mientras que circulando en estas condiciones a 120 km/h son necesarios 90 metros para detener el vehículo.

Es muy importante tener en cuenta estos valores para saber la distancia mínima que hay que mantener con el vehículo de delante. Es habitual observar cómo los coches que circulan por los carriles más rápidos son los que más se pegan a los vehículos que les preceden, cuando deberían ser los que más distancia guardaran para evitar cualquier percance.

Si el coche que les precede reduce un poco la velocidad por cualquier motivo es imposible que el conductor de detrás consiga reaccionar a tiempo para evitar la colisión. El hecho de conducir a poca distancia del coche de delante contribuye a poner nervioso al conductor del otro vehículo, lo que puede dar origen a un accidente.

  • Distancia de frenado de un vehículo con el pavimento mojado Si es importante conocer la distancia de seguridad con el pavimento seco, todavía lo es más ser consciente de que con el pavimento mojado esta distancia aumenta notablemente.
  • La causa es, lógicamente, la menor adherencia de los neumáticos al asfalto.

De este modo, aunque la distancia de reacción sea la misma, la distancia de frenado se multiplica por dos. Circulando a una velocidad de 50 km/h con lluvia, la distancia de detención es de 34 metros. Si se circula a 90 km/h la distancia de detención aumenta hasta los 89 metros, mientras que a una velocidad de 120 km/h se necesitan 146 metros antes de poder detener el vehículo completamente.

Buenas prácticas al volante Conocer estas distancias y respetarlas al salir a la carretera es de vital importancia para evitar accidentes. Asimismo, conviene cerciorarse de que el vehículo se encuentre en perfecto estado antes de emprender el trayecto. Y es que unas ruedas desgastadas aumentarán de forma notable la distancia de detención de cualquier vehículo.

Así pues, la prudencia al volante y el correcto mantenimiento del vehículo son los dos elementos imprescindibles para circular con seguridad.

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¿Cómo calcular la velocidad de frenado?

Cálculos y distancia de frenado – Al frenar de manera normal es donde se puede calcular la distancia, dependiendo el auto que traigas y el tipo de frenos que porte, dependerá la ecuación. Sin embargo, el aproximado es de 49 metros a una velocidad de 70 km/h. Existe una fórmula para sacar este cálculo, es:

1. Distancia de frenado(peligro) = 1/2 x (velocidad/10 x velocidad/10)
2. Con 70 km/h sería la distancia de frenado esta vez 24,5 metros.
3. Distancia de frenado = velocidad/10 x velocidad/10

Lee también: Volkswagen presenta el nuevo Tiguan 2022 Pero si las matemáticas no son lo tuyo, no llevas nada programado y ocurre una emergencia, date una idea con la siguiente tabla para calcular la distancia en metros según la velocidad a la que vayas. Como Calcular Distancia De Frenado ¿Qué opinas?

¿Cómo influye el peso en la distancia de frenado?

Factores que inciden en la distancia de frenado – En un mundo perfecto circularíamos por calles y carretas en perfecto estado y en días siempre soleados y despejados, pero lo perfecto no existe y hay varios factores que inciden en tu distancia de frenado,

  1. Si el pavimento está mojado o resbaladizo por la lluvia, la distancia de frenado puede subir el doble.
  2. En caso de hielo sobre la superficie de circulación, tu distancia de frenado es aún mayor, el triple que en condiciones normales.
  3. Neumáticos que no están correctamente inflados o tienen surcos demasiado gastados, harán más largo el tiempo y distancia que necesitas para frenar, e incluso puede provocar que pierdas el control del vehículo al tratar de detenerte de golpe.

Frenos desgastados también pueden incidir, reduciendo la eficiencia de los mismos y causando un accidente. El peso de un vehículo también incide en la distancia de frenado, no es lo mismo un sedán común que una camioneta que lleva carga, minibus o incluso un camión, ya que estos últimos necesitan más espacio para detenerse.

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¿Cómo mantener la distancia de frenado con respecto al auto?

Cómo se calcula la distancia de frenado – Calcular la distancia de frenado implica considerar varios factores como por ejemplo la velocidad a la circulamos, el tipo de camino, las condiciones climáticas, tipo de frenos y estado de los neumáticos, entre otros más.

Parece complicado, pero no es necesario ser un genio en física para conocer la distancia de frenado, ya el factor más importante es la velocidad a la que circula el vehículo. La forma más sencilla de sacar el cálculo, es multiplicar la primera cifra de la velocidad que lleva un auto x 3, Si está velocidad está sobre los 100, se multiplican las 2 primeras cifras x 3.

En las calles chilenas la velocidad máxima de circulación es de 50 kilómetros por hora. Así, un auto va a dicha velocidad, tendrá una distancia de frenado de 15 metros. Un vehículo en buenas condiciones demora 1 segundo en recorrer 15 metros. Pero la velocidad no es el único factor a considerar,

  1. Hasta el conductor más atento y con los mejores reflejos demora un poco en reaccionar.
  2. Si vas completamente concentrado en el camino, ese tiempo puede ser de 1 segundo, pero si te distraes aunque sea un poco ese tiempo podría subir a 3 o incluso más.
  3. El conductor ideal, demorará 2 segundos en detener su auto por completo si es que circula a 50 kilómetros por hora.
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Siendo realistas, la mayoría de los choferes tendrá un tiempo de reacción más largo sumando segundos, Así y para saber cuál es la distancia mínima que debes mantener en ciudad con respecto al auto que va delante tuyo, multiplica esos 15 metros por al menos 3, lo que nos da 45 metros, un trecho que casi ningún conductor respeta dando paso a las colisiones por alcance.

  • Si nos vamos a carretera, donde además un choque por impacto puede ser mucho más grave que en ciudad, la velocidad máxima de circulación es de 120 kilómetros por hora.
  • Siguiendo la f órmula de los 2 primeros dígitos multiplicados por 3, la distancia de frenado sería de 36 metros.
  • En recorrer 36 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, un auto demora 1 segundo.

El conductor promedio debe sumar 2 ó 3 segundos de tiempo de reacción, transformando esos 36 metros en 72 ó 108 metros. Por más que creamos que estamos siempre atentos al camino, las distracciones son comunes y todos tendemos a desviar la atención, ya sea cambiando la radio o mirando el espejo, por lo que siempre debemos calcular la distancia de frenado considerando varios segundos de tiempo de reacción extra.