La pseudogestación (o falsa preñez) es un síndrome que ocurre en perras diéstricas no gestantes. Esto significa que aparece luego del celo si no quedaron preñadas. Coloquialmente lo mal llamamos “embarazo psicológico” como una forma de humanización que siempre hacemos, pero nada tiene que ver esto con la psiquis.

Aparece al mes o dos meses luego del celo, a cualquier edad y raza (las gatas no suelen verse afectadas).

loading...

Los signos que pueden demostrar son:

  • Comportamiento maternal (más consentida y cariñosa, llora más,, hace “nido”)
  • Menor apetito o anorexia
  • Aumento del tamaño de las glándulas mamarias y secreción láctea
  • Depresión/ansiedad

¿Porque ocurre esto? Luego del estro (momento del ciclo donde están los estrógenos elevados y la hembra puede quedar preñada) tenemos dos opciones: O queda preñada si hubo fecundación (2 meses de gestación) O no queda preñada (2 meses de Diestro). Durante el diestro hay un aumento del nivel de progesterona y prolactina y por lo tanto el cuerpo actúa fisiológicamente similar a una preñez. La manifestación de los signos clínicos o no va a depender de ese nivel hormonal y de factores ambientales. Por lo tanto, no todas las perras van a tener los mismos signos. Hasta puede no tenerlos.

La pseudogestación pueden durar entre 20 días a 3 meses. Una vez que aparece, por lo usual, aumenta en intensidad con cada ciclo. ¿Complicaciones? Más allá de los cambios de humor, corre riesgo de mastitis, tumores mamarios y patologías uterinas (como la piómetra).

¿Cómo se previene? Con la castración

¿Cómo se trata para mejorar los signos? Con la consulta al veterinario

¿Cómo se cura? Con la castración.

Así que ya sabes, si notas algo extraña a tu perra y hace poco estuvo en celo, revísale las mamas (tamaño, temperatura, secreción) y llévala a un control al veterinario donde probablemente terminen evaluando la opción de castrarla.

Leave a Reply

  • (not be published)