¿Qué pasa con esta nueva tendencia de querer alimentar a los perros y gatos de forma vegetariana o vegana? ¿Está bien? ¿Está mal? Es hora de explicar con fundamentos por qué NO es recomendable este tipo de dieta para tu mascota.

Los perros son carnívoros NO estrictos. Es decir, cazan presas y se alimentan de sus tejidos, pero además comen todo tipo de alimentos (cereales, verduras, frutas) y todo lo que encuentran en su hábitat natural.

loading...

Los gatos son carnívoros estrictos. Es decir, necesitan obtener nutrientes esenciales sí o sí de tejidos animales (no lo obtienen de vegetales). Pero ser carnívoro no es solo poner un pedazo de carne en un plato. Es un arte, es una forma de vida, es la motivación por la cual el animal, de forma instintiva, vive cada día de su vida. No sabe lo que está bien o está mal. Caza y come, porque sus genes se lo indican. Y su vida gira alrededor de eso, cazar para sobrevivir. Así como la motivación de un conejo es esconderse para sobrevivir.

Ser carnívoro es estudiar la presa y sus movimientos, analizar jugadas, conocer quien lo va a ayudar, capturar el objetivo, matar, comer, guardar, compartir. Ser predador hace a todo su ser y todo su accionar.

Nosotros elegimos tener de compañeros animales carnívoros, predadores. Y nada de estas actividades instintivas permitimos que las desarrollen. ¿Por qué nos cuesta aceptarlo? ¿Por qué nos cuesta entenderlo? ¿Por qué elegimos animales sin siquiera saber cuál es su actividad y alimentación natural/ideal/normal? ¿Por qué no podemos comprender que serían más felices si escondiéramos un pedazo de pollo por la casa y ellos intentaran cazarlo? ¿Por qué nos cuesta entender que el gato come uno o dos ratoncitos por noche? Y es feliz cazándolos. ¿Por qué seguimos poniendo croquetas de puro cereales en su plato? ¿Por qué queremos hacerlos veganos?

El perro es un animal que por tener hábitos carroñeros podrían llegar a “sobrevivir” comiendo una estricta dieta vegetariana controlada, aunque no fuera lo ideal.

El gato no. Bajo una dieta solo de vegetales y cereales, a un felino deberíamos administrarle gran cantidad de suplementos que no obtienen de los vegetales. Y aun así estaría desnutrido.

Leave a Reply

  • (not be published)