Una garrapata puede parecer un simple bichito que no genere grandes complicaciones. Un poco de alergia, molestia y asco para el espectador. Pero la verdad es que no es así de simple. Los ectoparásitos (como pulgas, piojos, mosquitos, garrapatas) suelen ser vectores transmisores de enfermedades.

La garrapata es transmisora de un parásito (una rickettsia) llamada Ehrlichia Canis, productor de la enfermedad EHRLICHIOSIS. Cuando la garrapata (infectada) pica al perro, inocula en la sangre a la Ehrlichia.

loading...

Lo importante a saber de esta enfermedad es que el animal puede no tener signos clínicos, o que sean leves e específicos y esto es porque el parásito afecta a células sanguíneas como macrófagos y plaquetas y estos puede producir:

Fiebre
Decaimiento y anorexia
Aumento del tamaño de los ganglios.
Aumento del tamaño del bazo
Dolor articular
Anemia
Trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas en sangre)
Alteraciones en la coagulación y hemorragias
Problemas oculares
Signos neurológicos
En casos graves puede producir la muerte.

¡Algunos de estos signos podemos pasarlos desapercibidos! Y la enfermedad avanza a un estadio más crónico.

La Ehrlichiosis tiene tratamiento. El pronóstico y la cura van a depender de lo avanzada que esté la enfermedad y cuán severos fueron los signos.

La enfermedad se confirma con una muestra de sangre donde podemos realizar, según el caso, el test rápido de Elisa buscando anticuerpos o bien realizar PCR buscando ADN del parásito.

Es una enfermedad emergente, lo cual quiere decir que cada vez hay más casos (ya que cada vez hay más garrapatas).

No te olvides que si tu perro es positivo a Ehrlichia él lo podrá contagiar. La garrapata que lo pique se va a infectar, esa garrapata pica a otro perro y lo contagia. ¡No subestimen a estos bichitos! Es muy importante el control de las pulgas y garrapatas para prevenir muchas enfermedades en nuestras mascotas. ¡Recuerda que siempre es mejor prevenir! Ante la mínima sospecha realicen los test para un rápido diagnóstico.

Leave a Reply

  • (not be published)