La quebranta la cepa pisquera peruana por excelencia, única en el mundo, no existe ni se cultiva en otros países. Hace un tiempo que se escuchan noticias de un país vecino que se llevó algunos plantones para reproducirla. Bien sabemos que las uvas, adaptándose a los suelos que las cobijan, terminan expresando el terror del entorno.

 

loading...

Pisco

Cocktail from Chile and Peru: Pisco Sour

Los antiguos iqueños se referían de esa manera al momento de pedir un pisco de quebranta, Pisco puro, en su cultura eran sinónimos. La costumbre se mantiene hasta hoy aunque con el pasar del tiempo se va perdiendo y las nuevas generaciones prefieren identificar cada pisco por la cepa con la cual está elaborada, se traten estos de los puros, acholados o mostos verdes. Algunos otros solían decir que la quebranta es la que arma el cuerpo del Pisco. En otras palabras, la que le da la estructura, la fuerza, la vigorosidad, sin perder la elegancia. Es indudable que por ello los mejores Pisco Sours y Chilcanos son con pisco de esta uva.

 

Algo más que pisco, mucho más que pisco…

LIMA 26 DE FEBRERO DE 2007 VISITA A LA HACIENDA OCUCAJE EN ICA, PRODUCTORA DE PISCO. (sebastian castaneda/EL COMERCIO PERU)

Las historias de las bodegas cuentan que el hacendado siempre dejaba algo de vino de quebranta para su consumo persona. No todo iba al alambique. Pero no existía en el mercado peruano un vino elaborado con esta cepa. Lo cierto es que este vino podría ser clasificado como clarete, fresco, con expresión sencilla pero vino al fin y al cabo. Un interesante descubrimiento que ha motivado el emprendimiento de un proyecto mucho más ambicioso. Quebrada de Ihuanco va por su segunda añada y sigue.

 

Leave a Reply

  • (not be published)