Chicas, lo cierto es que Araga es el nombre de un licor elaborado a partir de leche fermentada típico de Tuva, una república rusa situada en el centro-sur de Siberia. Toda una especialidad que solo se elabora en los hogares. Aquí te contamos de qué se trata.

Expertos indican que el licor de Araga es uno de los múltiples derivados lácteos producidos en Tuva, en áreas rurales que todavía se dedican principalmente a la cría de ganado. De la leche, la gente de la zona elabora el yogur, llamado kumis; una variante condensada de este último, llamado kurt; y por supuesto el araga.

loading...

¿Cómo se obtiene?

Los que saben indican que el Araga se obtiene de la destilación de leche fermentada llevada a cabo en el interior de un cilindro de madera que se saca aún hoy del tronco hueco de un álamo. La leche se coloca en un caldero de metal grande que se pone al fuego a hervir.

Así, los vapores alcohólicos se destilan gracias a un recipiente con agua fría que se coloca en la parte superior del recipiente. El resultado es un licor ácido con un porcentaje de alcohol que varía entre un 5 y 20%. El licor también se puede consumir caliente, lo que suaviza ligeramente el sabor.

Finalmente, pero no menos importante, este licor tiene una difusión bastante limitada, ya que solo es producido a nivel local por las familias de la zona. Además, por tradición, solo puede ser consumido por ancianos, o en cualquier caso por personas que ya estén casadas, y se usa a menudo para rituales y celebraciones.

El araga no es el único ejemplo de leche destilada que existe, de hecho, en la cercana Mongolia está el Arkhi, mientras que en la república rusa de Buriatia está el tarasun. Los preparados de este tipo pueden resultar extraños a nuestros ojos, dada nuestra tradición de elaborar productos alcohólicos con ingredientes de origen vegetal. Sin embargo, la fermentación de muchas sustancias produce alcohol, lo que las hace destilables para elaborar licores.

¿Se animan a probar este licor de leche?

Leave a Reply

  • (not be published)